Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Propone implementar mejoras en verificación vehicular para disminuir contaminación de CO2, en Xalapa

- Hay una involución en el sistema; camiones y taxis con excesivas expulsiones de humo, opina

- No es posible que Tránsito aún no tenga un departamento de investigación sobre campo, comenta

01/10/2019

alcalorpolitico.com

Agradeceríamos mucho a alcalorpolitico.com, su director y equipo, si pudieran publicar el siguiente escrito.

Al Gobierno del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Xalapa, un escrito sobre al tema de la Verificación Vehicular Semestral.

Mi conciencia ciudadana me obliga a participar con ahínco en el pago de impuestos y de mis obligaciones de movilidad, eso no está a discusión. Y asigno mucho mayor valor e importancia al tema ambiental, en momentos donde todos estamos padeciendo los efectos de una crisis climática global.



Lo que es muy molesto, es observar en cualquier avenida de la ciudad donde yo circulo, camiones urbanos, taxistas o particulares, con excesivas expulsiones de humo en sus unidades.

Pareciera que hay una involución total e incongruencia con el sistema de verificación vehicular, cuando en el campo de batalla, donde verdaderamente suceden los eventos, el sistema es deficiente, inexistente y permisible, donde no logra cambiar absolutamente nada.

Yo tengo un auto modelo 2017 y con mucho gusto lo llevo a verificar dos veces al año, a pesar de saber de antemano que mi auto, y los autos nuevos que circulan en el estado o en el país, no rebasan los indicadores, o las emisiones son inferiores a los límites máximos permisibles establecidos por ley.



Sumado a eso, cumplo con los servicios de agencia necesarios para que siempre pueda circular en las óptimas condiciones.

No ignoramos tampoco un detalle clave de la CDMX, donde los autos nuevos o salidos de agencia, por ley se les asigna inmediatamente el holograma doble cero, pues su funcionamiento es prácticamente diseñado a las normas establecidas. Están exentos de verificación vehicular antes de llegar a los 60,000 KM o exentos los primeros 4 años de funcionamiento a partir de salir de la agencia.

Los vehículos de agencia no presentan fallas en sus sistemas OBD, y es a partir de los 300 kilómetros recorridos aproximadamente, cuando ya pueden cumplir el examen en los centros de prueba, debido a que el recorrido previo ya generó el archivo e información necesaria que el auto recopila para poder arrojar un resultado favorable en un test.



A pesar de saber que el sistema es totalmente recaudatorio con los autos nuevos, cuando éstos no deberían pagar verificación por lo antes descrito, lo hacemos con gusto. Pero no es posible que en pleno año 2019 aún no se tenga un departamento de investigación sobre el campo de batalla, implementado sobre las principales avenidas, capturando indicadores, observando eventos, censando datos y sobre todo sancionando a todo aquellos que no cumplen con la ley ambiental.

Vivimos desfasados en esta materia, un aproximado de 20 ó 30 años de retraso. ¿Por qué no hay imaginación en ese ENTE llamado Tránsito del Estado?

Propongo que los autos nuevos o cualquier auto, que lleve una cámara integrada, y que ayuden a la observación de flujo de tránsito en las horas que éste circule, tenga descuentos o condonaciones en el pago de sus verificaciones semestrales. De nada no ayuda recaudar sin que las cosas mejoren a la disminución de la contaminación de CO2 en la ciudad.



Debemos cambiar la manera en que hacemos las cosas. Estamos fritos si seguimos las viejas y deficientes metodologías.