Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Judicatura la ratificación de Leonardo Cruz como magistrado por 5 años

Será la Junta de Coordinación Política la instancia que analice la solicitud y elabore el punto de acuerdo

Javier Salas Xalapa, Ver. 13/12/2018

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, propuso al Congreso del Estado la ratificación del magistrado Leonardo Cruz Casas para un periodo de cinco años.

Mediante el Oficio Número 020579 fechado el 5 de este mes, remitió el dictamen técnico relativo a la evaluación de la actuación y desempeño del magistrado Cruz Casas, en el cual el Pleno del Consejo de la Judicatura emitió favorable acuerdo.

La Constitución Política de Veracruz establece que los magistrados durarán en su cargo diez años, podrán ser ratificados por un periodo de cinco años, sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto por la propia Constitución o por retiro forzoso.



Y de acuerdo a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial se establece el procedimiento de ratificación de los magistrados, la cual dispone que en un periodo no mayor a seis meses, previo a la conclusión del cargo de diez años para el que fue nombrado el magistrado, el Consejo de la Judicatura analizará su actuación y desempeño, emitiendo como resultado un dictamen técnico, favorable o no favorable, respecto de su ratificación.

El dictamen técnico, así como el expediente del magistrado será enviado al Congreso del Estado para su estudio, en plazo no mayor a cuatro meses a partir de que se inició el procedimiento de ratificación.

Por lo que debido a la proximidad de concluir el cargo de magistrado por un periodo de 10 años y con base a las nuevas disposiciones de la Constitución Política de Veracruz y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura envió al Congreso el dictamen técnico, el expediente del magistrado Leonardo Cruz Casas y la solicitud de ratificación.



Será la Junta de Coordinación Política la instancia que analice la solicitud y elabore el punto de acuerdo.