Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alma Rosa Hernández

Propone la profesionalización de servidores públicos de Protección Civil

- Empezaría paulatinamente, considerando condiciones geográficas y económicas de las regiones del estado

- Sería diferenciada, a mayor crecimiento poblacional, mayores los requisitos curriculares

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/08/2012

alcalorpolitico.com

La diputada local panista y presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Alma Rosa Hernández Escobar, propuso una reforma a la Ley de Protección Civil, con la finalidad de la profesionalización de los servidores públicos encargados de ese rubro, con base a los índices demográficos.

En los municipios que tengan más de 50 mil y hasta 80 mil habitantes, haber concluido, la educación de tipo medio superior y contar con un curso técnico en Protección Civil avalado por la Secretaría.

Para los municipios de más de 70 mil o hasta 125 mil habitantes, haber concluido el nivel de educación de tipo superior relacionada con la materia, o carrera técnica a fin a ingeniería; así como contar con un curso técnico en Protección Civil avalado por la Secretaría.

Mientras que en los municipios superiores a 125 mil habitantes, haber concluido el nivel de educación de tipo superior, contar con un estudio de postgrado en materia de Protección Civil y aprobar todos los cursos técnicos que imparta la Secretaría.

Lo anterior, en relación con el sistema educativo estatal o sus equivalentes y conforme al grado de concentración demográfica que señale el último Censo General de Población y Vivienda de los Estados Unidos Mexicanos.

Aunque esa profesionalización tiene que ser paulatina y en etapas, considerando las condiciones geográficas, económicas, culturales y de desarrollo de las diversas regiones del estado, para que la misma, sea una política pública vigente y que realmente se pueda cumplir.

“Es importante la profesionalización diferenciada de los servidores públicos, con base al crecimiento demográfico; así como con relación al atlas estatal y los municipales de riesgos”.

Con la finalidad de que a mayor crecimiento poblacional, sean proporcionalmente mayores los requisitos curriculares para los servidores públicos que se especializan en la protección civil; siempre en concordancia y considerando los atlas correspondientes de riesgos, para determinar qué zonas son las más vulnerables o que tengan presencia de un riesgo potencial, que amenace a su población, bienes, servicios estratégicos o entorno.