Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Marco Antonio del Ángel la creación de una Unidad de Control Patrimonial

Este organismo ayudaría a combatir enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado en los funcionarios estatales

Jos? Topete Xalapa, Ver. 17/12/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo presentó una iniciativa con la que busca impedir delitos como el enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o peculadoentrelos funcionarios estatales, mediante la creación de una Unidad de Control Patrimonial.



De acuerdo con el legislador priísta, dicha propuesta podría reforzar la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, propuesto por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La iniciativa con proyecto de decreto adiciona la Fracción VI al artículo 67 de la Constitución Política del Estado, con lo que se instituiría la dicha unidad como un organismo autónomo.

“Afirmo categóricamente que la corrupción es un problema de seguridad nacional.
Transparencia Mexicana el año pasado señaló que México es el peor país evaluado en la materia, se ubicó en el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, expuso del Ángel Arroyo.



Subrayó que dicha unidad serviría para dar seguimiento a la investigación y consignación de quienes cometan esos y otros delitos como tráfico de influencias y por cometer conflicto de intereses.

Luego de subir a tribuna para presentar su propuesta, la cual será analizada por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, a la misma se adhirieron los diputados locales del PRI, Ricardo Ahued Bardahuil, Juan Alfredo Gándara Andrade, Leandro Rafael García Bringas y David Velasco Chedraui.

También el diputado del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés; del PRD, Jesús Vázquez González; de AVE, Francisco Garrido Sánchez; de MC, Cuauhtémoc Pola Estrada y el legislador independiente, Francisco Garduza Mazariegos.