Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Méndez de la Luz garantizar derechos de hijos nacidos fuera del matrimonio

- Diputado del MC presentó una iniciativa de la Ley de Paternidad Responsable

- Será un instrumento jurídico que asegurará el cumplimiento de pensiones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/12/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local del grupo legislativo PRD/Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, presentó una iniciativa para crear la Ley de Paternidad Responsable del estado de Veracruz, cuyo sustento principal es dar garantías y apoyos a los hijos nacidos fuera del matrimonio.

Consideró necesario contar con un instrumento jurídico que determine de manera específica el caso del reconocimiento de la paternidad y como consecuencia de ello, el otorgamiento de los deberes de asistencia económica hacia los hijos nacidos fuera del matrimonio.

Con ese marco legal, Veracruz tendrá instrumentos jurídicos acordes con los compromisos internacionales signados en materia de protección a los derechos de la infancia, cuyo camino para asegurar el cumplimiento total de los mismos aún no ha llegado a su fin.

No se debe dejar al arbitrio de la voluntad de un ser humano, en este caso el padre, el acceso a los derechos básicos de alimentación y filiación de otro ser humano.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos años, se incrementaron en un 10 por ciento los embarazos de adolescentes en el país.

En Veracruz, la población casada disminuyó del 39 por ciento al 36 por ciento y las parejas que viven en unión libre aumentaron del 14.8 por ciento al 18.8 por ciento.

Se registraron 187 mil 500 nacimientos, de los cuales 946 mil corresponden a madres menores de 15 años y, 31 mil a madres de entre los 15 y 19 años de edad. Además, 56 por ciento de las o los hijos nacieron fuera del matrimonio.

El crecimiento en los últimos años de este tipo de nacimiento es evidente e implica que las y los niños estarán dependiendo, únicamente de su madre, en todo el desarrollo y, socialmente, la madre tiene mayores desventajas, como lo revelan los indicadores señalados.

Los hijos e hijas no reconocidos están expuestos a mayores riesgos que ponen en entredicho sus posibilidades de bienestar y les impiden gozar de sus derechos.