Ir a Menú

Ir a Contenido

Propone PAN crear movimiento para frenar la ola de violencia contra la mujer

- Cifra negra de feminicidios en Veracruz que no es real, es de mil 600 del 2001 a la fecha: María Dunyaska García - Urge reforma jurídica para endurecer las penas contra los agresores de féminas de todas edades

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/10/2009

alcalorpolitico.com

El Partido Acción Nacional se pronunció por la creación de un movimiento femenino para ponerle un alto a la violencia y exigirle a quien procura la justicia en el estado que trabaje para resolver los casos que se están dando, asegurando que en Veracruz es más delito matar una vaca que violar a una niña.

La secretaria estatal de promoción política de la mujer en el PAN, María Dunyaska García Rojas, aseguró que es necesario detener la grave violencia que se está viviendo en el país en contra de las mujeres no sólo en Isla, sino en el estado.

Calificó de “muy grave” el hecho de que existan personas que “se sientan con la capacidad o el poder de tomar a una mujer como un objeto y deshacerse de ella, lacerarla, lastimarla y violentarla”.

Por lo que se pronunció a favor de “generar un movimiento de todas las mujeres, no solo las de los partidos políticos sino de toda la sociedad civil: niñas, jóvenes y abuelitas que de alguna forma han vivido estas agresiones y detener estas acciones”.

En conferencia de prensa, García Rojas afirmó que su posición no es sólo el pretender ponerle un alto a la violencia, sino también exigir “a quien procura la justicia en el estado que trabaje para resolver los casos que se están dando”.

Dijo que la cifra negra de feminicidios en Veracruz que no es real porque se queda corta, es de mil 600 del 2001 a la fecha, pero, desafortunadamente esta es una cifra que no refleja la realidad de lo que las mujeres están viviendo en el estado.

Detalló de que en Veracruz no existan cifras reales de “feminicidios” se debe a que “más de una mujer que vive violencia no reporta, no habla del tema y se convierte en secreto familiar y personal ya que a nadie le gusta reconocer que pareja está de alguna manera violentándola”.

Asimismo dijo que se ha observado que las personas que están al frente de los ministerios públicos a cargo de las agencias especializadas no tienen la perspectiva de género y no saben cómo diferenciar los elementos para hacer de un caso un homicidio o feminicidio.

“Es una pena que en Veracruz sea más delito matar una vaca que violar a un niño o niña, eso es algo grave por lo que necesitamos transformaciones jurídicas de fondo a favor de las mujeres”, finalizó.