Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Propone PAN en el Congreso iniciativa de ley para evitar endeudamiento de los estados

- Contemplaría modificaciones a nivel constitucional; habría “candados” a municipios

- Con esta ley se evitaría repetir el caso de Veracruz y Coahuila, señaló el diputado Guillermo Anaya

Jessica L?pez M?xico, DF. 18/09/2012

alcalorpolitico.com

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Guillermo Anaya Llamas, presentó una iniciativa de ley para evitar que los estados se endeuden.

Precisó que para que no suceda lo que con los estados de Coahuila y Veracruz, los cuales tienen una deuda millonaria, se deben poner “candados” y así los gobiernos estatales no pidan prestado, lo que no pueden pagar.

Esta ley contempla modificaciones a nivel constitucional para poner límites y requisitos al endeudamiento de estados y municipios.

“Ya que en los últimos años se ha registrado un incremento importante en sus niveles de endeudamiento y han comprometido parte importante de las participaciones federales para poder pagar su saldo”, manifestó.

Con esto, buscan que la Constitución señale “los límites y requisitos para que estados y municipios puedan contratar deuda, evitando con ello que se endeuden en cosas que no generen crecimiento a futuro y que se conviertan en un pasivo insostenible para las siguientes generaciones”.

El Congresista reveló que de diciembre de 2008 a junio de 2012 el saldo de la deuda pública de entidades y municipios se incrementó.

Yen junio de ese año representó el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, con una cifra de 404 mil 409.5 millones de pesos, "sin considerar los pasivos por pensiones que ambos niveles de gobierno deberán afrontar en el futuro".

Son nueve los estados con una deuda, que de seguir así, se comprometerán una parte de los ingresos estatales y "quienes pagarán las consecuencias serán quienes viven en esos estados”.

La propuesta que reforma a los artículos 73 y 117 de la Constitución, fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.