Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Propone PAN intervención de Policía estatal y federal cuando falle la municipal

Se plantea una propuesta integral de seguridad pública que apoye la actuación de ayuntamientos y el respeto a la autonomía municipal: Anaya Cortés

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 03/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El país vive un deterioro importante de sus instituciones producto de los niveles terribles de corrupción e impunidad. Esto es especialmente grave en el ámbito de la seguridad, donde la corrupción en las instituciones de seguridad y justicia afecta de manera sensible y directa a los mexicanos y a su calidad de vida, afirmó el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

“El PAN plantea una propuesta integral de seguridad pública que tenga como base fundamental la actuación de los ayuntamientos y el respeto a la autonomía municipal para inhibir conductas que generen la inseguridad que hoy se vive en el país”, aseveró Anaya Cortés.

En compañía de los coordinadores de las fracciones parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado, Marko Cortés y Roberto Gil, respectivamente, Ricardo Anaya presentó su propuesta para mejorar la seguridad en México con la creación de los institutos nacionales de Ciencias Forenses y de Seguridad Pública para dar a la sociedad mayor certeza en ese rubro.



Según la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, el 70.4% de los mexicanos considera a la inseguridad y la delincuencia como el principal problema del país.

Manifestó, “si bien el Gobierno Federal ya propuso una iniciativa en materia de Seguridad Pública, ésta nos parece insuficiente, y en algunos aspectos peligrosa, por cuanto conlleva un riesgo de acumulación de atribuciones en un sólo orden de Gobierno, que podría derivar en posturas y acciones autoritarias”.

Al mismo tiempo, agregó, “unificar a la policía en instituciones estatales mediante la eliminación de las municipales, como propone la iniciativa del Ejecutivo, potencia el riesgo de daño en el caso de una corporación infiltrada, corrupta o poco capacitada”.



Más adelante, precisó, “desaparecer siete órganos que actualmente interactúan en el Sistema Nacional de Seguridad Pública para centralizarla en una con relevancia constitucional, propone el Partido Acción Nacional (PAN) en su iniciativa en la materia”.

Por ello, presentó la propuesta que crear dos instituciones claves: el Instituto Nacional de Seguridad Pública, órgano regulador de la materia y diseñará los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración.

El PAN, precisó, está en contra de desaparecer las policías “pero a favor de regular la intervención de las policías estatal y federal cuando fallen las municipales”.



Ricardo Anaya proyectó un Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en el cual recae la profesionalización de los servicios periciales de todo el país.

Concluyó, “el PAN no propone que desaparezcan todas las policías municipales, sino transformarlas en buenas y confiables coordinaciones, reconociendo las diversas realidades en los estados”.