Ir a Menú

Ir a Contenido

Propone PAN la creación iniciativa de reforma Ley de Protección Civil

- Buscan crear el área Brigadas Forestales en la Secretaría de PC para prevención y respuesta a los incendios en el estado - Veracruz se ubica en el noveno lugar en incendios forestales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver., 07/05/2009

alcalorpolitico.com

El diputado local del PAN, Marco Antonio Núñez López, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil, para crear las Brigadas Forestales, cuyo objetivo es hacer frente los siniestros que año con año ocurren en Veracruz y estudiar el comportamiento del fuego en un incendio forestal, principios y métodos de combate, líneas de defensa y de control, seguridad, organización para la extinción y prácticas de campo.

Durante la sesión plenaria de hoy, el también presidente de la comisión de de Medio Ambiente, detalló la necesidad de crear una área más de la Secretaría de Protección Civil, denominada “Brigadas Forestales”, implementándola en el organigrama de la Secretaria de Protección Civil.

Y será la responsable de prevenir, supervisar, controlar y coordinar las acciones derivadas de los incendios forestales en la entidad, en coordinación con los órganos especializados de la federación y los municipios.

Es por ello que esta Secretaría de Protección Civil debe crear, dirigir y supervisar, Brigadas Forestales, para que hagan frente los siniestros que año con año ocurren en Veracruz.

El legislador albiazul sostuvo que un dato alarmante es que Veracruz se ubica en el noveno lugar de las entidades federativas con mayor número de incendios forestales.

En ese sentido expuso que en Veracruz, entre el 2006 y el primer cuatrimestre del presente año se registraron 788 incendios que afectaron una superficie de 6 mil 187.79 hectáreas (aunque no detalla si fueron pastizales, zonas bosquejas, arboladas o matorrales).

Aunque dijo que esa cantidad dañada estima la pérdida promedio anual de 2062.59 hectáreas.

Añadió que también resulta preocupante que el INEGI –Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática- reporte en el primer cuatrimestre del 2009 un total de 174 incendios, con una superficie afectada de mil 600.37 hectáreas (275.91 de pastizal, 0.50 arbolado nuevo, 44.63 1 renuevo ,279.33 arbustos y matorrales).

En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil, es la encargada de promover e implementar las medidas necesarias para la actuación oportuna del Estado ante los siniestros, que pongan en peligro la integridad física de los ciudadanos Veracruzanos, su patrimonio o sus recursos naturales.

Por ello, añadió que el propósito de las Brigadas Forestales, unidad de la Secretaría de Protección Civil, es estudiar el comportamiento del fuego en un incendio forestal, principios y métodos de combate, líneas de defensa y de control, seguridad, organización para la extinción y prácticas de campo.

Además se encargará de prevenir, supervisar, controlar y coordinar las acciones derivadas del combate a los incendios forestales en el Estado, siempre en coordinación con los órganos especializados de la federación y los municipios. Instituir, coordinar y supervisar, los trabajos de las Brigadas Forestales, en coordinación con los órganos especializados en la materia de incendios forestales de la federación y los municipios.