Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone PAN que Fideicomisos y Fondos Públicos hagan pública información

- Presentó iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia para ampliar el número de sujetos obligados

- Mantener al margen de la transparencia a los Fideicomisos y Fondos Públicos, rompe con principios de democracia participativa: Julen

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/04/2015

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con la finalidad de ampliar el número de sujetos obligados, incluyendo a los Fideicomisos y Fondos Públicos, que al momento tienen trato de exclusividad inexplicable.

Con la reforma se pretende que hagan pública toda la información relacionada tanto con el ejercicio de los recursos de los veracruzanos que les son asignados, como a difundir y justificar su actuación.

A nombre de los diputados albiazules, Julen Rementería del Puerto aseveró que mantener al margen de la transparencia a los Fideicomisos y Fondos Públicos, rompe con los principios de democracia participativa que exige la sociedad.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado del 2007, omitió incluir a todos los entes públicos, principalmente a aquellos creados específicamente para administrar dinero de los veracruzanos como lo son los fideicomisos y fondos públicos, afirmó Rementería del Puerto.

“Nuestra Ley de Transparencia obliga a los poderes, a las dependencias, a las organizaciones políticas, incluso a organizaciones de la sociedad civil; pero no considera como sujeto obligado a los Fideicomisos Públicos”.

Mencionó que dejar fuera a los fideicomisos de la Ley de Transparencia es un grave error que genera opacidad, impunidad y, en consecuencia, una rendición de cuentas ficticia.

Esta disposición es contraria a la naturaleza de los fideicomisos, los cuales tienen como fin principalmente administrar recursos públicos de una forma más eficiente, transparente y expedita, además de conformar un patrimonio destinado al cumplimiento de objetivos muy claros en beneficio de la sociedad, agregó.

La administración pública estatal encuentra en los contratos de fideicomiso los espacios de opacidad que le permiten administrar y operar recursos al margen de las reglas de transparencia, que son condición necesaria, mas no suficiente, para que haya rendición de cuentas.

“En días pasados, en esta misma tribuna, hemos dado cuenta de sendas discordancias en los registros públicos generados a partir de la recaudación del impuesto estatal más importante en la entidad: el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal”.

Confirmó que los ingresos estatales por este impuesto son o deben ser trasladados íntegramente, el cien por ciento de éstos, a un Fideicomiso Público para su administración y consecución de fines legítimos como la realización de obra pública, el estímulo de micro, pequeñas y medianas empresas y la salvaguarda de la protección civil.

“Pese a lo anterior, tenemos serias discrepancias entre lo reportado por la Secretaría de Finanzas y Planeación y lo reportado por el Órgano de Fiscalización en sus auditorías a las cuentas públicas de los años 2009 a la fecha, resultando un monto de más de 3 mil millones de pesos recaudados y que no fueron transferidos al Fideicomiso Público de Administración del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal (antes dos por ciento a la nómina)”.

Rementería del Puerto dijo que la rendición de cuentas pasó por alto esta situación y la Ley de Transparencia vulnera el derecho humano de acceso a la información que obra en poder del Fideicomiso público de Administración del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.

De ahí que, siendo la información pública propiedad de todas y todos los veracruzanos, máxime cuando se trata de la información que da cuenta del manejo de los recursos producto del pago de sus impuestos y no propiedad de un funcionario o de un gobierno, “es que proponemos la siguiente iniciativa de reforma para incluir a los fideicomisos y fondos públicos dentro de los sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Veracruz”.