Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone PRD someter a Ley de Responsabilidad Juvenil a responsables de acoso escolar

El bullying no debe verse como una travesura, puede llegar a conductas que se consideren delitos: José Kirsch

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/01/2017

alcalorpolitico.com

Mediante una iniciativa de reforma al artículo 46 de la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar, el diputado local José Kirsch Sánchez, propuso que el o los presuntos responsables de acoso escolar, con una edad mayor a 12 años y menor de 18 años y dependiendo de la gravedad del caso, queden a disposición de la Ley de Responsabilidad Juvenil.

En la sesión plenaria del Congreso del Estado, el legislador del PRD propuso que:

“Cuando la gravedad de la conducta de acoso escolar tuviere consecuencias penales, y el presunto autor y/o cómplice sea mayor de 12 y menor de 18 años de edad, se procederá conforme al Plan de Intervención y de inmediato, se dará parte a la autoridad competente para proceder conforme a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Juvenil para el Estado de Veracruz”.



Manifestó que no se puede ver al bullying como una travesura entre compañeros, son conductas antisociales que podrían llegar a ser consideradas delitos, por lo que familiares, padres y madres de familia, maestros, maestras y personal escolar deben estar alertas para detectar estas conductas y actuar de inmediato para evitar consecuencias mayores.

En la exposición de motivos, destacó que hoy en día, ante la situación económica que impera a nivel nacional e internacional, las madres y padres de familia se ven en la necesidad de dejar a sus hijas e hijos más tiempo en las escuelas y menos tiempo en los hogares, situación que en muchos casos se vuelve compleja.

La convivencia escolar entre compañeros no siempre es óptima, en muchos casos se torna conflictiva, al grado tal que puede llegar a existir violencia entre compañeros. El fenómeno del bullying está presente en las escuelas, donde compañeros hostigan constante y permanentemente a un chico o chica, al grado tal que pueden agredirlo con burlas, golpes, amenazas, incluso hasta llegar al acoso sexual.



Quienes llegan a tener este tipo de acoso viven con miedo, aterrorizados, sin querer asistir a la escuela, bajan su rendimiento escolar, caen en depresión, disminuye su autoestima o pueden llegar al suicidio, por el grado de estrés al que se ven sometidos.

El Estado debe hacer valer la ley y quienes las infringen deben ser sujetos a sanciones. No podemos permitir que conductas antisociales y constitutivas de delitos queden sin castigo, y máxime cuando algunas de ellas son muy graves tales como homicidio, inducción al suicidio, extorsión, lesiones, maltrato físico o psicológico, abusos sexuales, entre otros, expuso el legislador.