Con el propósito de evitar una tragedia ambiental y poner en peligro la vida de muchas personas con el robo de material radiactivo, el Grupo Parlamentario del Partido Verde (PVEM), propuso obligar a las empresas que manejen ese tipo de material, a instalar un chip de localización en los contenedores y vehículos que transporten fuentes radiactivas, para facilitar encontrarlas cuando sean robadas.
El presidente de la Comisión de Medio ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli, anunció lo anterior, luego del enésimo robo de material radiactivo, hurtado este domingo en San Juan del Río, Querétaro, que obligó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a emitir una alerta para su localización.
El diputado federal del Partido Verde, señaló que la alerta emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB, fue dirigida a las unidades de protección civil de los estados circunvecinos de donde desapareció la fuente radiactiva y alcanzó a Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y Michoacán.
Por ello, precisó, “es urgente y ojalá sean obligatorios los chips que permitirían pronta localización del material radiactivo, antes de causar alguna desgracia, pues de abrirse el contenedor representaría un peligro para la salud y el medio ambiente”.
Álvarez Angli sostuvo que “aunque en el último año se han registrado unos cinco o seis casos de robo de material radiactivo en el país y afortunadamente se ha recuperado sin graves consecuencias, los hechos no pueden ser menores y por ello, no tiene caso esperar un siniestro mayúsculo con impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas”.
El Legislador ecologista adelantó que “la propuesta del chip localizador que deberá colocarse en los contenedores y vehículos que los transporten, estará conectado a las unidades de protección civil estatal y a las principales agencias encargadas de vigilar la operación de dicho material, tales como la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, entre otras”.
El legislador guerrerense, explicó que los materiales más “demandados” por los ladrones son el cobalto 60 y el indium 192, este último se utiliza en la radiografía industrial, pero ambos son altamente peligrosos para la salud humana y para el medio ambiente cuando se extraen de los contenedores.
Como se sabe, los materiales radiactivos son aquellos que poseen átomos inestables, es decir con demasiada energía, que van liberando con el tiempo a un determinado ritmo, dependiendo del material y sus características, hasta que los átomos se tornan nuevamente estables tras haber liberado el exceso de energía; este fenómeno es lo que conocemos como "radiactividad" y el proceso en el tiempo de liberación de esta energía es lo que se conoce como la desintegración radiactiva.