Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone PVEM que estados destinen forzosamente 6% de sus ingresos al medio ambiente

La iniciativa permitiría invertir más de 166 mmdp a programas y acciones medioambientales en el país

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 14/09/2016

alcalorpolitico.com

El notable e irreversible deterioro ambiental en nuestro país, requiere y hace necesaria la corresponsabilidad de las entidades federativas con carácter de obligatoria, para que destinen al menos el seis por ciento del total de sus ingresos propios, a actividades y programas relacionados directamente con la protección y conservación del medio ambiente.

Dicha propuesta la hizo a nombre de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la cámara de diputados, el legislador federal veracruzano Javier Octavo Herrera Borunda, lo cual implicaría adicionar el artículo 10-F y reformar los artículos 6 y 9 de la Ley de Coordinación Fiscal.

En la presentación de dicha iniciativa, Herrera Borunda explicó que si cada estado de la República destinara obligatoriamente el seis por ciento de sus ingresos para actividades y programas medioambientales, se dedicaría a nivel nacional un monto de 166 mil 91 millones de pesos.



Con base en la estadística de las cuentas públicas de las entidades federativas, los estados del país con una mayor actividad económica, serían los que estarían aportando más recursos para el gasto en protección y conservación ambiental, como es el caso de la Ciudad de México, que aportaría dos mil 971 millones de pesos; seguida de Jalisco con mil 220 millones de pesos y Nuevo León con mil 25.9 millones de pesos.

En el caso del estado de Veracruz, dedicaría 437 millones de pesos como parte de ese seis por ciento de sus ingresos propios que tendría que destinar a acciones y programas ambientales.

“Es decir, los integrantes del pacto federal con un mayor dinamismo económico y una mayor población estarían aportando más recursos para mitigar los costos por degradación ambiental y agotamiento de los recursos naturales, sin duda algo justo”, añadió Herrera Borunda en tribuna.



De acuerdo a la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México, de reformarse el artículo sexto de la Ley de Coordinación Fiscal, las participaciones serían cubiertas en efectivo, no en obra, sin condicionamiento alguno y no podrían ser objeto de deducciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 9 y 10-F de esta Ley.

Los Gobiernos de las entidades, a más tardar el 15 de febrero, deberían publicar en su Periódico Oficial, así como en su página oficial de Internet, el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados, de las participaciones que las entidades reciban y de las que tendían obligación de participar a sus municipios o demarcaciones territoriales.

También deberían publicar trimestralmente en el Periódico Oficial, así como en la página oficial de internet del Gobierno de la entidad, el importe de las participaciones entregadas y, en su caso, el ajuste realizado al término de cada ejercicio fiscal.



Se pretende con esta iniciativa, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publique en el Diario Oficial de la Federación, la lista de las entidades que incumplan con esta disposición.

Respecto al artículo 10-F que se adicionaría a esta Ley, en caso de que la entidad federativa correspondiente destine un porcentaje menor al estipulado “se le descontará, del total sus participaciones federales, el monto equivalente al seis por ciento de sus ingresos propios; asignándose éstos a programas federales relacionados directamente con la protección y conservación del medio ambiente de la entidad federativa sancionada”.

La pretensión de esta iniciativa es que la aplicación el seis por ciento del total de los ingresos propios, a actividades y programas relacionados directamente con la protección y conservación del medio ambiente en cada entidad federativa, se aplique a partir del ejercicio fiscal 2017.