Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Propone que institución bancaria y financiera pública manejen fondos de la UPAV

SEFIPLAN, Contraloría General del Estado, SEV o NAFIN podrían participar en Comité Técnico

10/01/2019

alcalorpolitico.com

Buen día:

He leído con atención las notas y reportajes acerca de la recaudación y el problema con el manejo de los fondos recaudados por la UPAV, donde resaltan las dudas acerca de entregarle los fondos patrimoniales a una u otra asociación civil de origen privado.

Respetuosamente considero que un excelente administrador puede ser una institución bancaria y financiera de base pública, que funja como fiduciaria de los fondos y bienes patrimoniales de esa universidad. Ahí pueden obtener asesoría al respecto.



La idea es constituir un fideicomiso público, sin que se afecte la autonomía, donde participen dentro de un Comité Técnico: SEFIPLAN, Contraloría General del Estado, la SEV, NAFIN (puede ser) como miembro y fiduciaria del fideicomiso, ahí se tomarían decisiones colegiadas.

Habría entonces un control estricto sobre el manejo de fondos recaudados, se asegurarían los pagos de nóminas y prestaciones a empleados y catedráticos, así como los gastos de operación mensuales, el cumplimiento de un estricto presupuesto anual, los servicios fiduciarios (bajos) a NAFIN, quien en su calidad de "Pater Familias" vigilaría y dispersaría los fondos mensuales requeridos, así se evitarían usos discrecionales y secretos.

En caso de existir remanentes o ahorros, se podrían invertir productivamente en la propia financiera, para que a futuro, se pueda transferir y utilizar un porcentaje a becas para estudiantes de muy bajos recursos o para constituir otro fondo en apoyo a otras nuevas universidades (de las comprometidas por AMLO en el estado).



En fin, una propuesta que debe de valorar el Ejecutivo Estatal y servir de ejemplo a nivel nacional.

Saludos y que tengan un excelente día.

Le solicito encarecidamente no hacer público mi nombre.



Atentamente:

Nombre: (…)
Teléfono: (…)