El diputado local panista Rafael Sánchez Hernández, reconoció que “se ve mal que no haya diputados” en las comparecencias de los secretarios de despacho, al tiempo que adelantó que el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentará una iniciativa para reglamentar la asistencia de los legisladores a las comparecencias, misma que reconoció que probablemente no surta efecto para la actual Legislatura.
Rafael Sánchez subrayó que en virtud de que no actualmente no existe una normatividad que regule la obligatoriedad de que todos los legisladores asistan a las comparecencias “hay que hacerla y dejarla en el tintero. A lo mejor ya no nos toque la próxima comparecencia. A mí sí me ha generado molestias porque he sido de los diputados que ha estado ahí puntual interrogando y volteo y no hay nadie”.
El legislador panista reconoció que los grupos parlamentarios se coordinan entre ellos y determinan quién estará presente en cada comparecencia “a mí me tocó estar en las primeras cuatro comparecencias”.
Dijo que hasta el momento la decisión de asistir o no a una comparecencia -fuera de los acuerdos que se toman al interior de cada grupo parlamentario- queda sujeta a la ética y el sentido de responsabilidad de cada diputado.
Se le hizo la observación de que son los legisladores quienes representan a la sociedad veracruzana que asciende a 7.5 millones de personas, y que cobran buen dinero por ello, por lo cual deberían asistir a todas las comparecencias, pues a ellos les toca escuchar y cuestionar a los secretarios respecto a las actividades que han realizado con recursos provenientes del pueblo veracruzano.
A esta observación, Rafael Sánchez culpó a los secretarios de despacho que han acudido a comparecer, pues considera que “se pierde el interés y se cae en desánimo porque los secretarios van a decir una sarta de mentiras y no llegan bien preparados. No llevan estadísticas. El único que se ha presentado bien ha sido Reynaldo Escobar pero de ahí vimos a Gándara que dijo lo que quiso decir y no se comprometió a dar ninguna información.
“El secretario de Seguridad Pública no llevó ningún dato estadístico, era una vergüenza grande la que pasó ahí y Américo Zúñiga que es muy bueno para la oratoria o para debatir, no arrojó ninguna cifra importante ni datos reales que debiera estar conociendo la ciudadanía veracruzana”.