Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Propone Senador del PT aumentar el pago de aguinaldo de 15 a 25 días de salario

En cuatro décadas, la prestación no ha tenido un incremento real y significativo, sería un acto de justicia social: David Monreal

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 13/10/2015

alcalorpolitico.com

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, propuso modificar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de aumentar de 15 a 25 días de salario el pago mínimo del aguinaldo, el cual deberá ser entregado antes del 20 de diciembre de cada año.

Desde la tribuna, comentó David Monreal que con esta medida se pretende fortalecer el salario de los trabajadores y cerrar la brecha de desigualdad entre el aguinaldo que reciben los empleados al servicio del Estado y la demás clase trabajadora.

Asimismo, equiparar el pago de esta prestación con otros países de América Latina, fomentar el consumo en el mercado interno, dotar de una mayor capacidad de pago en el mes de diciembre de cada año, además de renovar en parte los derechos laborales de millones de trabajadores.



Señaló que esta reforma es fundamental, pues la clase trabajadora ha sido víctima del alza de los precios y el aumento del pago de impuestos en las últimas décadas, pero sus prestaciones, como el aguinaldo, no han sufrido alguna modificación desde 1970, por lo que elevar el pago de éste no es otra cosa más que un acto de justicia social.

Refirió que en la ley los burócratas tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 40 días del salario, cuando menos y sin deducción alguna, lo que significa una desproporción y desigualdad entre los trabajadores al servicio del Estado y los que laboran para un patrón independiente, ya que a éstos se les pagan únicamente 15 días de esta prestación.

Del mismo modo, indicó que el aguinaldo se encuentra regulado en países de América Latina como una prestación de los trabajadores, el cual es superior al otorgado a los trabajadores en México, pues equivale a 30 días de salario.



Hizo notar que la clase patronal también ha sufrido las consecuencias del aumento de precios y costos, sobre todo, en el pago de impuestos, de ahí que es entendible que un aumento en los días de pago de aguinaldo para los trabajadores puede generar un costo más para el sector empresarial.

Sin embargo, subrayó que es importante reconocer que en más de cuatro décadas, los trabajadores no han tenido un aumento real y significativo tanto en su salario como en el aguinaldo, por lo que es primordial que reciban un mayor ingreso por este concepto.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.