Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Propone someter a consulta pública si se realizan o no las denominadas “vaquilladas”

A quien no le guste, que no las vea; se deben proponer alternativas, pero no convertirlo en un capricho de Alcaldes

18/08/2012

alcalorpolitico.com

Director del periódico en línea Alcalorpolitico:

Sr. Director felicito el esfuerzo del portal por su cobertura informativa, calidad y oportunidad.

A través de su medio de comunicación me he enterado del conflicto social en el municipio de Teocelo, donde un grupo de ciudadanos no está de acuerdo en suspender en definitiva las “vaquilladas”.

El Alcalde del lugar encabeza la negativa a realizar eventos taurinos, mismo que es apoyado por ciudadanos y organismos no gubernamentales.

Ante la iniciativa de un grupo de ciudadanos que pretenden seguir con la “vaquilladas”, el Alcalde amenaza con recurrir a la autoridad federal para encarcelar a ciudadanos.

En este asunto, desde mi punto de vista también se debe tomar en cuenta la inquietud de ciudadanos que desean seguir con la tradición de las “vaquilladas”, pienso que a quien no le guste, pues que no se presenten a observar.

Otra solución debería ser que se convocara a una Consulta Popular, para que sea la mayoría quien defina la suspensión de las “vaquilladas”, pero evitar a toda costa el conflicto social, que sólo provoca que la comunidad se divida y en un pueblo lo que debe prevalecer es la armonía.

No es justo que la autoridad municipal elegida por el pueblo, busque recursos coercitivos para someter a los ciudadanos y dividir a la comunidad por defender unos animales, que a diario son sacrificados en los rastros y su despojos son vendidos en carnicerías y miles de ciudadanos los disfrutan en las taquerías y en su mesa.

En la India hay millones que sufren hambre, pero nadie se atreve a sacrificar y comer una vaca, pero en ese país es parte de sus creencias, todos asumen esa responsabilidad.

Aquí en Veracruz en miles de localidades (existen más de 20 mil) la ciudadanía realiza “vaquilladas”, jaripeos, toreadas, carreras de caballo, peleas de gallo, mismas que forman parte de nuestra cultura, de nuestras fiestas, de nuestras tradiciones.

Sabemos que existen organismos no gubernamentales, organizaciones, ciudadanos y autoridades municipales que toman la bandera de la contracultura, o sea acabar con esas prácticas que los ofenden, señores están tomando el camino equivocado.

Sólo intentan suspender “vaquilladas” y embalses de toros y la Xiqueñada en las temporadas de fiestas para lucirse como ciudadanos de vanguardia.

Pero Señores para imponer una nueva cultura se debe educar a las nuevas generaciones, se debe convencer, se deben proponer alternativas y trabajar todo el año por muchos años para revertir las tradiciones, pero no convertirlo en un capricho y menos en una amenaza para los ciudadanos, quienes ya tenemos bastante con la delincuencia.


Gracias director por su atención.

Gabriel Gamundi León