Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone UV demostrar rendimiento del maíz nativo de Teocelo frente al transgénico

- Ampliarán la producción de consumo de alimentos a partir de un manejo integrado de recursos

- A través del proceso de mejoramiento participativo los productores podrán evaluar sus maíces: Miguel Ángel Escalona

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana está proponiendo, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, que en el municipio de Teocelo se mida el rendimiento de los maíces nativos frente a los maíces transgénicos.

La idea es que se amplíe la producción sustentable y consumo de alimentos a partir de un manejo integrado de los recursos y articularse con los estudiantes de la Facultad de Nutrición, Pedagogía y Veterinaria, que ya trabajan en aquella municipalidad, toda vez que no se puede ver el cultivo de hortalizas si no se piensa en hacer una reflexión de los hábitos alimenticios.

El docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Miguel Ángel Escalona Aguilar, propuso al alcalde Cristian Horacio Teczon Viccon, una alternativa histórica nacional para evitar la contaminación de maíces nativos, que más adelante se detallará, pero que brindará la oportunidad de conservarlos de manera biológica y cultural.

Acompañados del director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Xavier Martínez Esponda, el catedrático de la UV, propuso al munícipe llevar a cabo una feria de los maíces nativos y cultivos que acompañan, para que se valore su riqueza.

La propuesta de ampliar la producción de consumo de alimentos a partir de un manejo integrado de recursos, se suma a la estrategia municipal de huertas de traspatio, iniciado en la congregación de Tejerías, municipio de Teocelo por la Facultad de Ciencias Agrícolas.

"La idea es articularlo, trabajar Tejerías como medio rural y trabajar Teocelo como medio urbano y se vea que estamos incidiendo en las comunidades como en la cabecera. Lo que proponemos es un proceso de mejoramiento participativo en donde juntamos los maíces criollos, los caracterizamos, vemos a qué tipo de raza pertenecen y los devolvemos a los productores que quieran sembrar", indicó Escalona Aguilar.

Añadió que de esta forma los productores podrán evaluar sus maíces y posteriormente hacer un día del maíz en las parcelas de los productores cooperantes.

Destacó que a través de parcelas escolares se puedan convertir en parcelas educativas que tengan diversos maíces criollos y los productores vayan a esas parcelas y ahí escoger las mazorcas para que tengan semillas, pero también para que los prueben y así saber cuál es el mejor maíz que se adapta y que mejor se produce.

"Con eso consideramos que puede haber mejores rendimientos de nuestros maíces nativos, que esa es la alternativa a los transgénicos y maíces mejorados, porque dicen que son más rendidores y los híbridos no sirven para almacenarse, cuando que son más rendidores porque están adaptados a las condiciones locales", destacó.

El director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Xavier Martínez Esponda, destacó que a través de la feria de maíces, se reconocerá a aquellos productores que tengan varias razas de maíz como curadores, lo que les traerá un incentivo económico.

Planteó la idea de tener fondos comunitarios de semillas que en algunos otros estados funcionan muy bien.

En ese sentido, el alcalde de Teocelo, refirió que en su Programa Operativo Anual está contemplado tener un banco de semillas propias, es decir, a la gente que ya se le dio semilla de maíz criollas, sólo se pide que una vez que cosecha, regrese la cantidad prestada de semilla y un poquito más y así propiciar la siembra de maíces de la zona.