Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para Xalapa

Propone UV que se hagan circuitos intermodales de transporte; mejoraría vialidad

- Podría reutilizarse la vía del tren para que habitantes de municipios cercanos a Coatepec lleguen a estaciones interurbanas

- El Metrobús, parte de la solución al tráfico, enfatizó el Director de Arquitectura

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa,Ver. 04/01/2013

alcalorpolitico.com

Con el objetivo de mejorar la vialidad en la capital del estado y en la preparación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, la Universidad Veracruzana (UV) propone que para mejorar la vialidad se hagan circuitos intermodales de transporte colectivo y solamente entre al centro de la ciudad una sola ruta.

El director de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Bureau Roquet, subrayó que se ha analizado y propuesto al Ayuntamiento de Xalapa que apueste por un transporte colectivo de calidad.

“Yo sé que hay muchos intereses, pero las ciudades que funcionan, funcionan porque tienen un transporte de calidad. Si a usted le garantizan que va a llegar a su destino con una diferencia de más menos cinco minutos, pues usted deja su vehículo particular, espera en la estación al camión y se va a donde va y va a llegar a tiempo”, manifestó.

Asimismo, recalcó que se ha propuesto recuperar la vía del ferrocarril con la intención de que los habitantes y estudiantes de los municipios cercanos a Coatepec lleguen a estaciones interurbanas, por ejemplo frente a Los Arenales y ahí concentrar parte de la afluencia que llega de Xico, Coatepec, entre otros para transbordar un tren urbano a la zona universitaria.

Enfatizó que los circuitos intermodales de transporte colectivo podrían funcionar con el mismo boleto, como pase en otros países, es decir, que con el mismo boleto se haga un transbordo.

“Entonces, si me voy a mover en la parte norte, me muevo en un circuito, ese autobús se mueve en ese circuito. Si yo necesito venir a la parte sur, entonces yo llego a una estación, transbordo, tomo el autobús que llega al centro y ahí mismo transbordo otro”, explicó.

A título personal, dijo estar preocupado por la construcción de algunas instalaciones como el velódromo que si se deja con el flujo vehicular que tiene en este momento el Circuito Presidentes, habrá dificultades.

Por ello, resaltó que se debe replantear la circulación de dicha vialidad que conecta con municipios como Coatepec, Xico y demás.

“Tenemos propuestas, en el momento en el que nos inviten a presentarlas, nosotros lo haremos”, afirmó.

El Académico enfatizó que el Ayuntamiento de Xalapa debe tomar de manera muy seria la conformación de ciclopistas, por ejemplo desde el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) en Murillo Vidal hasta el centro y de ahí subir hasta Ávila Camacho, pero para ello no se debe permitir que Murillo Vidal sea nuevamente un estacionamiento público.

Metrobús, parte de la solución

Gustavo Bureau Roquet opinó que la instalación del Metrobús es parte de la solución integral que requiere la capital del estado.

“Si nosotros le apostamos al transporte colectivo de calidad, automáticamente vamos a reducir el uso del vehículo particular. Si se garantiza ir de un sitio a otro de manera cómoda en un vehículo seguro y que no va a tener el problema de dónde se va a estacionar, se toma el transporte colectivo como en Madrid o en Nueva York”, expuso.

El Académico subrayó que la propuesta del Metrobús es buena, sólo que no se debe pensar en autobuses grandes porque sería un problema, más bien se debe pensar en una unidad que sirva para las pendientes y los tipos de calles de esta ciudad.