Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Yunes Márquez modificar las reglas de operación para facilitar recursos del SUBSEMUN

Apunta que buscan que lleguen a municipios que no reúnan requisitos de densidad poblacional

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 03/06/2013

alcalorpolitico.com

El senador de la República, Fernando Yunes Márquez, indicó que se propondrá un punto de acuerdo para modificar las reglas de operación para ingresar y utilizar los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

Señaló que la medida busca que los recursos sean manejados de manera eficiente en cada municipio y se eviten subejercicios que imposibiliten ingresar al año siguiente dentro de las localidades beneficiadas.

Además, de los recursos que no son invertidos a tiempo por los Ayuntamientos puedan ser entregados a otros municipios o aplicarse a otros rubros dentro de la seguridad pública.



“Ya presentamos un anteproyecto al Consejo Nacional de Seguridad Pública y lo que estamos esperando es que sea avalado para poder integrarlo formalmente, con la intención de que esta partida presupuestal sea bien manejada”, declaró.

Otra de las intenciones por las que se busca cambiar las reglas de operación del Subsemun es reducir la tramitología que tienen que cumplir los gobiernos municipales para ingresar a los apoyos, agregó el Senador.

Dijo que esto permitirá reducir la burocracia que se tiene y al mismo tiempo ampliar los recursos que se destinan a los municipios en donde no se ven fortalecidas sus finanzas de manera firme.



Entre los cambios que incluyen las propuestas se encuentran dar facilidades a municipios considerados pequeños y también requieren los apoyos, pues en éstos se puede dar un efecto contraproducente cuando se ataca la delincuencia en ciudades grandes.

“Existen casos cercanos a la zona conurbada, La Antigua, Medellín, zonas de Jamapa y Manlio Fabio, en donde se necesita fortalecer la seguridad y el Subsemun podría ser de gran apoyo”.

Yunes Márquez indicó que se prevé que la iniciativa pueda ser aplicada para el próximo ejercicio fiscal, cuya discusión de presupuesto será el próximo mes de septiembre.