Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Propone Zambrano Grijalva un debate más amplio sobre reforma a pensiones del ISSSTE

Pide que se organice una consulta ciudadana, ya que son millones de afiliados al PensionISSSTE

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 07/12/2015

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, avaló una propuesta para que se realice un debate más amplio sobre la reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e incluso se lleve a cabo una consulta ciudadana.

Hay una propuesta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), “muy importante y (que) no debiera echarse en saco roto”, indicó a la prensa después de iniciar una reunión sobre el Pensionissste entre dirigentes sindicales y diputados de diversos grupos parlamentarios.

Precisó que dirigentes del STUNAM plantean que el tema del Pensionissste se siga discutiendo y se vaya a un debate más amplio y con una consulta.



Como ejemplo, Zambrano Grijalva mencionó la consulta ciudadana que se llevó a cabo este domingo en la Ciudad de México sobre el proyecto del corredor cultural “Chapultepec”, en el Distrito Federal, el cual fue rechazado por la mayoría de los participantes.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el pasado miércoles, 2 de diciembre, en lo general el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, por 22 votos a favor (PRI, PAN, PVEM, NA) y siete en contra (PRD, Morena, MC), y se decidió discutir en el Pleno las reservas presentadas.

El documento, que surge de una iniciativa del Ejecutivo federal, modifica la naturaleza jurídica del Pensionissste, lo separa del ISSSTE y lo convierte en una empresa de participación paraestatal mayoritaria, con el fin de generar mejores condiciones de competencia dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).



Reunión con dirigentes sindicales

El jueves pasado, Zambrano Grijalva encabezó en San Lázaro una reunión con dirigentes sindicales que pidieron a diputados de varios partidos ampliar la discusión sobre esta reforma y que se tomen en cuenta sus propuestas. Este lunes se realizó otro encuentro sobre el mismo tema.

“Es un tema de una gran importancia, son nueve millones de afiliados a Pensionissste, (y) no hay un consenso en los distintos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados”, aseveró el presidente de la Cámara de Diputados.



Celebró que haya habido disposición de los grupos parlamentarios para asistir a esta reunión de trabajo y dijo que posteriormente lo que tendría que decidirse es si la Comisión de Hacienda y Crédito Público mantiene como está o modifica el dictamen sobre el Pensionissste.

Se presente ante el pleno

También, señaló la posibilidad de que el dictamen se presente ante el Pleno este martes o el jueves siguiente, “si es que se mantiene la idea de discutirlo en este periodo ordinario de sesiones”, que concluye el próximo 15 de diciembre.



Zambrano Grijalva precisó que durante su discusión ante el Pleno también podrían realizarse modificaciones al dictamen.

Precisó que sigue habiendo “una oposición clara” a distintos aspectos de esta reforma y pidió que se escuche la opinión de los representantes de las organizaciones sindicales que cotizan actualmente en el ISSSTE.