El diputado local del PRI, Raúl Zarrabal Ferat, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) realicen acciones que permitan la construcción de refugios de atención a mujeres víctimas de violencia en la entidad.
El Legislador resaltó la urgencia de contar con los instrumentos necesarios para garantizar la debida atención de las mujeres que lo requieran, pues reconoció que en muchas ocasiones las víctimas aseguran que no saben a dónde recurrir, principalmente cuando los hechos ocurren en horarios donde los centros de ayuda se encuentran cerrados.
“El artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz establece que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente deberán de crear refugios para las víctimas conforme al modelo de atención diseñado por el Sistema Nacional (…), además en el Presupuesto de Egresos 2016, quedó establecida una asignación para la creación de un refugio de mujeres, que deberá correr a cargo de la SIOP”, observó el Diputado local.
Asimismo, Zarrabal Ferat resaltó que esto no significa que no haya instituciones de apoyo a las mujeres, insistiendo en que se requiere un mayor trabajo para que quienes sufren algún tipo de violencia tengan la confianza de acudir a estos refugios en donde recibirán el apoyo necesario y saberse seguras.
“Con el hecho de pedir un exhorto a las autoridades estatales se fortalecen muchos de estos centros o refugios en donde las mujeres se puedan sentir con la total confianza y seguridad de que podrá ser respaldada ante cualquier acto de violencia”, apuntó.
Al ser cuestionado en entrevista sobre la existencia de un recurso etiquetado para la construcción de un refugio estatal, el Legislador dijo desconocer el tema; sin embargo, refirió que si esto es así deberá revisarse qué ocurrió con el dinero.
Finalmente, agregó que estas acciones vienen a sumarse a la Ley Estatal de Protección a Víctimas, para fortalecer los trabajos que permitan garantizar la integridad de este sector y con ello continuar efectuando las tareas necesarias en beneficio de quienes requieran estos apoyos.
“Los refugios para mujeres tendrían que ser un asunto prioritario para los gobiernos, ya que en ellos se protege a las mujeres violentadas, así como a sus hijas e hijos. Y no sólo protección a su vida, además de ello reciben atención médica, psicológica; orientación y acompañamiento legal, les brinda herramientas que fortalecen su autoestima, su seguridad y la toma de decisiones para que puedan seguir su vida lejos de la violencia y libres de miedo”, señaló.