Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen a la SCT modificar calendario de entrega de televisores digitales

- Para no interferir con elecciones 2015, afirmó Andrés de la Rosa

- También se deben intensificar campañas de difusión relativas a la entrega

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 20/10/2014

alcalorpolitico.com

El secretario de la Comisión de Comunicaciones, Andrés de la Rosa Anaya, planteó exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que modifique el calendario de entrega de televisores digitales por el apagón analógico, para no interferir con el proceso electoral de 2015.

En un punto de acuerdo, indicó que el 13 de mayo se publicó el Programa de Trabajo para la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Diario Oficial de la Federación, en el que las fechas de entrega de aparatos para cubrir al 58.8 por ciento de los beneficiarios de la zona centro en el 2015, se empalman con las elecciones intermedias del próximo año.

Mencionó que la distribución de televisores está por iniciarse en la región centro, en varias de cuyas entidades -Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, y el Distrito Federal- se disputarán el próximo año alcaldías, diputaciones, delegaciones políticas y, específicamente gubernaturas en dos de ellas: Guerrero y Michoacán.



“Insistió en que la entrega de televisores digitales “se puede tornar en un factor que incida en las elecciones que se realizarán en 2015”.

De la Rosa Anaya también propuso solicitar a la SCT intensificar las campañas de difusión relativas a la entrega de los televisores digitales, y que en un plazo no mayor a 30 días emita un reporte sobre los avances del programa.

Además, pidió a la Secretaría de Desarrollo Social informar también, en un plazo igualmente no mayor a 30 días, sobre el proceso de entrega de televisores, y dé a conocer los padrones de personas que se harán acreedoras a este beneficio en Mexicali y en las restantes ciudades en las que se dará el apagón analógico en ese año.



Manifestó que la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones deben realizar campañas de difusión acerca de la distribución de televisores, porque “ha sido evidente la falta o casi nula información hacia los ciudadanos sobre cómo se desarrollará este proceso”.

Solicitó conocer toda la información del proceso de transición, dados los referentes negativos que existen como el caso del municipio de Tijuana, donde “prevalecieron la desorganización, el desorden y, por tanto, la inconformidad de los ciudadanos”.

Puntualizó que el proceso de transición no ha sido eficaz en la atención a la gente, debido a que se han descuidado la logística, la cobertura, la entrega, los términos legales y las condiciones socioeconómicas de los candidatos a recibir los televisores.



El costo del programa es de 26 mil millones de pesos y se repartirán 13.8 millones de televisores, pero “en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 sólo se aprobaron 10 mil millones, por lo que no hay suficiencia y transparencia en la utilización de los recursos para la transición”, aseguró.