Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen abogados desaparecer IEV; “es demasiado dinero para lo que realiza”

Sugiere Roberto Rodríguez que sólo labore en tiempos electorales; lo culpa de aprobar “Gran alianza por ti”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com

Debido a todos los errores que se han cometido, el Instituto Electoral Veracruzano debería desaparecer y sólo funcionar en años electorales, dijo Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados.

El árbitro electoral cuesta mucho dinero a los veracruzanos y lo peor es que los consejeros piden y piden dinero, acusó.

“Es demasiado dinero para el trabajo que realiza, por lo que me pronuncio porque el Instituto Federal Electoral lleve a cabo los procesos electorales”.

Por esa razón, reiteró su postura de que el IEV únicamente trabaje con personal capacitado profesionalmente y sólo funcione en procesos electorales, tal como lo marca la ley, "y no costaría tanto dinero".

Respecto a la invalidez de la coalición “Gran alianza por ti”, dictaminada por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, reiteró que el error proviene del IEV al no revisar minuciosamente el convenio que registraron los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

Refutó las declaraciones del consejero electoral, Humberto Antonio Ramírez Sáenz, quien dijo que es un órgano administrativo que no se mete en la vida interna de los partidos políticos y por lo tanto, fue correcto aprobar el convenio de coalición.

El IEV, le reviró el abogado, es un órgano técnico especializado que sí tiene facultades porque el artículo 100 del Código Electoral explica muy claro que es su obligación requerir a los partidos políticos subsanar las omisiones en las que pudieran incurrir.

Por ello, el árbitro electoral debe recibir la solicitud de inscripción de coalición y revisar si está debidamente documentado y requisitado.

“En el momento en que el Secretario Ejecutivo hubiera detectado que no se cumplía con los requisitos de la alianza, tenía un término para informarles y subsanaran la omisión".

Por tanto, dicha solicitud está viciada de origen, toda vez que el Secretario Ejecutivo no rindió el informe para que subsanaran la omisión.