Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen ampliar periodo de gestión del Rector UV de 4 años a 6 años y sin reelección

Consejo Universitario General pone a consulta de la comunidad universitaria la propuesta para que realicen observaciones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/07/2018

alcalorpolitico.com

Estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana participan en la consulta abierta para ampliar el periodo de gestión del Rector de la Casa de Estudios, de cuatro años a seis años, sin oportunidad de reelección.

Al respecto, el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso, señaló que el Consejo Universitario General (CUG) designó una Comisión integrada por los directores, y los consejeros maestros y los consejeros alumnos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Facultad de Derecho, el Centro de Estudios sobre Derecho y Globalización y el Sistema de Enseñanza Abierta de Derecho, a fin de analizar y proponer la debida reforma a la Ley Orgánica de la UV.

A grandes rasgos, la propuesta plantea una gestión de seis años para el académico o académica a la cabeza de la Rectoría, sin posibilidad de renovar su cargo por medio de la reelección.



"Es una consulta abierta a los universitarios y puedan realizar las observaciones pertinentes respecto de la propuesta", explicó.

Actualmente, la Ley contempla un periodo de cuatro años para el ejercicio del Rector, con derecho a una reelección por cuatro años adicionales. De aplicarse dicha reforma a los 25 artículos a la Ley Orgánica, ésta no aplicaría para la gestión de la actual rectora Sara Ladrón de Guevara González, sino para su sucesor.

Dicha propuesta es motivo de análisis de juristas y expertos en el derecho; sin una aplicación de carácter retroactivo.



Una vez finalizada la consulta, la Comisión designada revisará todas las observaciones realizadas por los universitarios y a su vez, se presentarán al Consejo Universitario General para su aprobación o rechazo. El último paso, indicó, es enviarla a la Legislatura.

Para conocer de la propuesta abierta, el estudiante o académico puede ingresar en: https://www.uv.mx/legislacion/general/anteproyecto-de-ley-organica-de-la-universidad-veracruzana/