Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen ante Congreso establecer el “divorcio exprés” en Veracruz

Diputada Mónica Robles planteó modificar Código de Procedimientos Civiles para incluir el “Juicio Sumario para Divorcio Incausado”

José Topete Xalapa, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com

La diputada local de MORENA, Mónica Robles Barajas, propuso modificar al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Veracruz un capítulo único denominado “Juicio Sumario para Divorcio Incausado”, lo que permite el “divorcio exprés”.

La presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales dijo que se trata de un instrumento jurídico y práctico, ya que evita conflictos pues cualquiera de los cónyuges puede solicitar la disolución del matrimonio legal con el único requisito de haber estado casado por un periodo de un año y “sin buscar culpables".

“Basta con que uno de ellos solicite el divorcio para que se decrete, lo que se debe hacer en sentencia definitiva una vez que conteste la solicitud de divorcio o precluya el plazo para hacerlo, ya que tal decisión no puede postergarse o bien obstaculizarse, esto es, la intención es ponderar el libre desarrollo de la personalidad de los cónyuges”.



Agregó que la iniciativa faculta al juez para tomar las medidas y decisiones para prever garantías a los menores, mientras se tramita la vía incidental que resuelva de fondo, las pretensiones que son adicionales al divorcio.

“Se trata de una propuesta sólida y congruente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya ha emitido diversos criterios”, aseveró Robles Barajas.