Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen arroceros fomentar cosecha en agua para incrementar producción en Veracruz

La entidad cuenta con los suficientes recursos hídricos para impulsar la propuesta: García Hartz

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/04/2013

alcalorpolitico.com

A fin de reactivar la producción arrocera en la entidad, la cual registra un fuerte descenso en las cosechas de los últimos años, se propondrá al gobernador Javier Duarte de Ochoa un programa de cosecha en agua para lograr este objetivo, informó Pedro Alejandro García Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz.

En entrevista, fundamentó su propuesta en el sentido de que en la entidad veracruzana “tenemos suficientes recursos hídricos en el sur del estado para lograr este fin, pues se cuenta con una infraestructura mínima con drenes y bordos”.

Detalló que en algunos lugares, como la cuenca del Papaloapan, se tienen cuatro represas, así como en Texistepec, que podrían ser utilizados para el propósito antes mencionado.



El entrevistado recordó que de 2010 a la fecha se redujo en un 40 por ciento la caña de azúcar, lo que permitirá que muchos productores regresen al cultivo del arroz y sobre todo al maíz, aunque se han extendido más, “creemos que se podrán hacer dos cosechas”.

Comentó el líder nacional de los productores de arroz que la baja de los incentivos desestabilizó el precio del cereal, aún ahora en el mercado es el más económico y nutritivo de los alimentos.

Este año en Veracruz se produjeron cerca 10 mil hectáreas, un promedio de 40 mil toneladas, cuando en años pasados, como 2006 a 2008, el sector produjo más de 80 mil toneladas de arroz.



Manifestó que se ha registrado una baja en la producción de arroz a nivel nacional, sin embargo hay esperanzas de que con los nuevos programas y la nueva disposición del Gobierno Federal se podrá actuar más ágilmente.