Con el objetivo de apoyar a la economía familiar ante la crisis económica y el regreso a clases, la Asociación de Padres de Familia está promoviendo en escuelas la opción de que la aportación voluntaria al momento de la inscripción se pueda dar en dos partes o en la fecha que cada mesa directiva así lo establezca, anunció Diana Santiago Huesca, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
“Estamos promoviendo como asociación estatal que no tiene que ser la aportación voluntaria obligada ahorita al inicio del ciclo escolar que los padres estamos gastados con los útiles uniformes y demás”.
Diana Santiago dijo que esta problemática de abuso por parte de las escuelas en el cobro de las cuotas voluntarias se da más en los municipios grandes y la asociación ha recibido reportes que se da principalmente en secundarias donde se les está pidiendo hasta 800 pesos más material de papelería o limpieza.
En entrevista para Al Calor Político, explicó que 15 días después de haber iniciado el ciclo escolar se pueden realizar las reuniones con padres de familia para hacer un plan de trabajo donde se identifiquen las necesidades más apremiantes, para posteriormente determinar la aportación voluntaria y de ahí decidir en qué momento del ciclo escolar se puede dar la aportación.
“Por ejemplo si se decide que la aportación sea de 200 pesos, dar 100 ahorita y 15 días después de haber iniciado o al mes darles la oportunidad a los padres de recuperar un poco, o dar y los otros 100 pesos en diciembre donde los padres contamos con recurso extra por aguinaldos”.
Agregó que esto permitiría a las mesas directivas de las escuelas capitalizarse durante todo el ciclo escolar y que no llegue el mes de enero, no tengan dinero y tengan que hacer nuevamente petición a los padres de familia.
Consideró que esto se debe hacer desde el inicio del ciclo escolar done los padres deben votar y aceptar el compromiso de dar una parte ahorita y otra en diciembre pues no va a haber pretexto para no cumplir como padre de familia con la institución.
“Esto lo estamos proponiendo en este ciclo escolar con todas las escuelas que se nos han acercado para manifestar la problemática que hay en relación a lo que se está pidiendo de manera indebida en cada una de las escuelas.