Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen bolsas a prueba de roturas para resguardar boletas en elecciones

Diputada de MORENA aseguró que con esta medida se puede evitar la clonación de las papeletas

José Topete Xalapa, Ver. 12/05/2020

alcalorpolitico.com

Previo a las elecciones para renovar diputados y Ayuntamientos, la diputada de MORENA, Rosalinda Galindo Silva, propuso la implementación de medidas de resguardo y protección de las boletas electorales.

La legisladora planteó que se depositen las boletas dentro de un sobre bolsa de seguridad a prueba de roturas, que deberá de permanecer cerrado hasta su apertura pública por el secretario de la mesa directiva de casilla

Lo anterior ante la presencia de los demás funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos, el día de la jornada electoral.



Al explicar que del sobre bolsa de seguridad a prueba de roturas no podrá extraerse una sola boleta, sin que éste sufra desperfectos, deterioros o alteraciones visibles, de lo cual darán cuenta los funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos.

La legisladora consideró que se trata de una nueva medida de fortalecimiento democrático, fácil y económica de implementar por parte de la autoridad electoral.

“Se pretende evitar que las boletas puedan ser expuestas o alteradas en su fin democrático”.



La Iniciativa, presentada durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, fue turnada a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.

Añadió que si el sobre es abierto los funcionarios de casilla se darán cuenta, además, se evitará que puedan ser clonadas