Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen consulta ciudadana sobre la alianza del PAN y PRD para los comicios de 2013

- Eduardo de la Torre señala como fecha el próximo domingo 25 de noviembre

- Se podrá saber qué piensa la población veracruzana de esta coalición

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para conocer si la población veracruzana está a favor o no de una alianza de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, el panista Eduardo de la Torre Jaramillo propuso la realización de una consulta ciudadana a efectuarse el próximo domingo 25 de noviembre.

En conferencia de prensa, destacó que una vez que se realice esta consulta ciudadana, se contará con 62 días para promoverla en la entidad y que la población conozca los resultados.

Por tratarse de un tema político, podría sugerirse que la parte técnica y la logística de esta consulta, esté a caro de alguna organización civil como podría ser la Red Cívica Veracruzana, esto con la intención de lograr una consulta con total autonomía de ambos partidos. Esta organización civil -recordó- participó como observador electoral en la pasada jornada electoral federal y se mantuvieron ajenos al proceso.

De la Torre Jaramillo detalló que la consulta será un ejercicio democrático abierta a la población que reside en el estado de Veracruz para que se pronuncie en torno de la siguiente pregunta: Para la próxima elección del Congreso local y alcaldías en el estado de Veracruz, ¿estaría de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidato/a con un programa de gobierno común?.

Los resultados de esta consulta serán de gran utilidad para el proceder del PRD y del PAN ante el próximo proceso electoral local ya que si la población se pronuncia a favor de una alianza ésta se gestionará para que se concrete y se registre en el mes de enero como marcan los tiempos electorales.

Si las organizaciones civiles aceptan realizar esta consulta pública, serán ellos quienes decidan la ubicación de las mesas de la consulta en los 30 distritos electorales locales, que podrían ser los mercados, tianguis, centros comerciales, parques y los exteriores de las iglesias; así como de la organización de la participación ciudadana y del conteo de resultados.

El también ex diputado federal por el PAN, refirió que en la consulta pueden participar los ciudadanos que cuenten con credencial para votar, con domicilio en el estado de Veracruz, pero no se permitirá la participación con otro tipo de identificación y podría ser un Consejo Académico y de Líderes de Opinión quienes funjan como autoridad en los aspectos relacionados con la organización técnica y logística de la consulta ciudadana, pues sus atribuciones serían el vigilar el cumplimiento de las reglas en la organización de la consulta; recibir, investigar y resolver posibles quejas; y emitir las resoluciones necesarias para garantizar la objetividad y la transparencia de la consulta.