Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen creación de registros y bases de datos sobre migración transitoria en Veracruz

- La entidad se convirtió en receptora de migrantes de Centro y Sudamérica

- Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba, Córdoba y Xalapa, municipios con mayor circulación de migrantes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/01/2018

alcalorpolitico.com

En los últimos años Veracruz dejó de ser un Estado de tránsito migratorio de Centro y Sudamérica, para convertirse en una entidad receptora de migrantes.

De acuerdo con el Programa Estatal de Población 2017/2018 es común observar en calles de municipios como: Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba, Córdoba y Xalapa, a personas de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Aunque inicialmente Veracruz sólo era un Estado transitorio, la situación ha cambiado un poco en los últimos años, pues muchos de los migrantes que no logran su objetivo se quedan a vivir en la entidad.



Sin embargo, las mayores problemáticas a las que se enfrentan los migrantes centroamericanos indocumentados en su paso por Veracruz son a la extorsión, el robo y el secuestro; así como la violencia por parte del crimen organizado.

La empresa consultora López Rodríguez & Fernández Casanueva, en 2016 determinó que “Xalapa y sobre todo su zona urbana, es hoy en día una de las localidades donde migrantes hondureños buscan establecerse de manera temporal o permanente; sin embargo, no hay registros aún sobre redes familiares y de amigos hondureños que permitan insertarlos en el campo laboral formal y es común verlos en los cruceros de las colonias pidiendo algo de ayuda o, en el mejor de los casos, se han insertado en el sector informal, ya sea de ambulantes, albañiles y jardineros con todo lo que ello implica, es decir, ningún tipo de prestación ni seguridad social”.

Es por ello que COESPO, junto con el Instituto de Atención a Migrantes, propone integrar una serie de registros administrativos y bases de datos sobre la migración de tránsito por el Estado; así como la permanencia y condiciones de vida de este sector.



Asimismo, se connotan los eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria (asegurados por el Instituto Nacional de Migración), según su país de origen.

“Las políticas públicas de atención a migrantes centroamericanos deben contemplar que para algunos la idea de volver al lugar de origen no es atractiva, pues en muchos casos el panorama de regreso luce poco prometedor y es preferible quedarse aún con bajos salarios y el riesgo de deportación que ello implique; negar que los países de tránsito son también de destino es dar la espalda a una lógica entre individuos y espacios”, (López Rodríguez & Fernández Casanueva, 2016).

En México, dice el PE, al igual que en los países vecinos del sur, existen situaciones similares, como la falta de oportunidades, pobreza, desempleo y una ola de violencia que obliga a las personas a cruzar por México con el objetivo de alcanzar "el sueño americano".

Para lograrlo usan la ruta del tren de carga apodado "La Bestia" o "Tren de la muerte", la cual inicia en Tenosique, Tabasco o en Tapachula, Chiapas; atraviesa Veracruz y la región oriental de Tamaulipas, hasta llegar a Chihuahua, Sonora y Baja California.



Uno de los puntos del recorrido de centroamericanos por Veracruz más significativo se encuentra en el municipio de Amatlán de los Reyes, en el centro del Estado, donde un grupo de 14 mujeres integran el grupo mundialmente conocido como "Las Patronas", quienes en los últimos 20 años han alimentado voluntariamente a los migrantes que transitan a bordo de "La Bestia".

A través de convenios con distintas escuelas y universidades, así como tiendas, centros comerciales, panaderías, tortillerías y vendedores del mercado de su municipio y Córdoba, han logrado ayuda en especie con la que arman los paquetes de alimentos y agua.

La entidad veracruzana es una de las entidades que mayor retención de indocumentados realiza; este hecho es perfectamente entendible por varios factores:



1) Su red ferroviaria atraviesa la región sureste del país conectándola con el país vecino del norte.
2) Colinda con los estados que conforman la frontera sur.
3) Al norte colinda con Tamaulipas, el Estado más al sur de la frontera con Estados Unidos, siendo la vía corta de entrada a ese país.

Tan sólo entre 2010 y 2011, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca registraron en promedio 70.7% del total de retenciones de migrantes en tránsito no documentado hacia Estados Unidos. (Martínez, Cobo, & Narváez, 2015).

Es prácticamente imposible conocer los patrones y rutas migratorias de los centroamericanos a través de encuestas en hogares y en los censos disponibles (Martínez, Cobo, & Narváez, 2015).