El director del Instituto Metropolitano de Planeación y Desarrollo (IMPLADE), José Luis Azpiri, informó que se propuso a los ayuntamientos de Boca del Río, Medellín y Alvarado la construcción de un relleno sanitario de carácter regional y evitar depositar sus desechos a cielo abierto.
La planta de desechos sólidos se puede concretar si estos municipios aceptan participar bajo un esquema de carácter federal que les permitiría bajar recursos en este tipo de proyectos en particular, por lo que resolverían un problema muy serio para esta misma región.
Los tres municipios ponen la misma cantidad que se puede aportar de la autoridad federal, se estima que la inversión inicial aproximada total no superaría los 20 millones de pesos, la verdad es que esta cantidad no es elevado, sería muy conveniente para las mismas autoridades y ciudadanos.
Se tienen que asociar estos municipios lo cual sería una alternativa mucho más económica en lugar de buscar alguna inversión en particular para el manejo de toda la basura, me parece que se pueden alcanzar a impulsar un proyecto de enorme relevancia.
En otros asuntos dijo ignorar porque las críticas permanentes del presidente de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge González Lozano, porque a todas las cámaras empresariales se les toma en cuenta dentro del consejo consultivo del IMPLADE.
“Sinceramente no se cual es el problema, porque el anterior presidente de ese organismo siempre participó con nosotros, no sé cual sea la situación ahora”.