Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Proponen diputados del PRD en el DF reducir penas por uso y venta de mariguana

Debido a que no tuvieron el apoyo del Congreso de la Unión para legalizarla, sólo podrán disminuir la pena a casi cero

Jessica L?pez M?xico, DF. 14/02/2014

alcalorpolitico.com

Diputados perredistas de la Asamblea Legislativa presentaron ayer su paquete de iniciativas, entre las que se encuentra reducir las penas por el uso y venta de mariguana en el Distrito Federal.

La congresista, Esthela Damián Peralta, justificó esta iniciativa con el incremento de delincuencia debido a la venta a minoristas de este producto.

Asimismo, precisó que existe un problema de salud que debe atenderse con medidas preventivas y un presupuesto más alto.



Aunque admitió que es un tema complejo para discutirse y aprobarse, lo calificó como "fundamental".

Ante esto hizo un llamado al Ejecutivo a apoyar la propuesta que presentaron en el DF, pero también será apoyada por congresistas federales.

Por su parte, el iniciador de esta iniciativa, Vidal Llerenas, explicó que las modificaciones se realizarán a la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el DF.



Reducirán la criminalización de los consumidores, por medio de cambios a la Ley General de Salud federal. Priorizarán delitos más graves en el Ministerio Público, por encima de penalizar a consumidores.

Asimismo, permitirán que se venda el producto de manera mínima en establecimientos con permiso, sin que en ese mismo lugar vendan otro tipo de sustancias tóxicas.

Los lugares que la distribuyan deberán garantizar que la droga no esté adulterada y tendrán la obligación de informar acerca de los daños inmediatos y a la larga de ese producto.



También distribuirán por medio de las secretarías correspondientes folletos informativos para reducir los riesgos.

Cabe recordar que debido a que la aprobación de la legalización de la mariguana necesita darse en la Cámara de Diputados, es que los congresistas de la ALDF únicamente pretenden disminuir a lo menos, las penas por uso, venta y distribución.