Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen incorporar la custodia compartida al Código Civil de Veracruz

- La diputada Mónica Robles explicó que este tipo de figuras ya existen en otras entidades

- Padres divorciados comparten derechos y responsabilidades en la crianza de los hijos

José Topete Xalapa, Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com

En el Congreso del Estado se analiza una iniciativa que reforma al Código Civil del Estado, a fin de incorporar la figura de custodia compartida luego del divorcio de los padres.

En tribuna, durante la Sesión Ordinaria del Segundo Receso, la diputada local de MORENA, Mónica Robles Barajas, señaló que este tipo de figuras ya existen en otras entidades del país.

“La custodia compartida es aquella en la que ambos padres tienen la custodia legal y física de sus hijos. Esto implica que comparten los derechos y responsabilidades en la educación, formación, manutención y toda actividad relacionada con la crianza de los hijos.



“De tal manera que gozan, por resolución judicial, de igualdad en todas las decisiones y acciones relativas a los menores, en igualdad de condiciones”, señaló.

El proyecto adiciona el artículo 354 Bis al Código Civil del Estado, con lo que se pretende establecer que cuando ambos padres lo acuerden, mediante el convenio de divorcio respectivo, el órgano jurisdiccional competente podrá otorgarles la custodia compartida.

Además, dicha custodia podrá solicitarse durante la tramitación del juicio o aun después de dictada la sentencia.



De acuerdo con Robles Barajas esta custodia podrá acordarse en períodos equivalentes de una semana, un mes, por semestre o en aquellos periodos que determinen el padre o la madre de conformidad con sus posibilidades.

La iniciativa de Robles Barajas también plantea que en la custodia compartida cada progenitor podrá absorber todas las obligaciones derivadas del sustento económico de los hijos e hijas durante los períodos de asignación o cualquier otra variante acordada por el padre o la madre.