Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen iniciativa de reforma a Constitución local para tutelar derechos de periodistas

CEAPP estará facultada para proteger y garantizar derechos en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno: Mariana García

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/01/2017

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de tutelar el derecho de quienes ejercen el periodismo, el grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas, propuso que la función de atender y proteger la integridad de los periodistas, de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión, así como de garantizar y velar por el respeto pleno de sus derechos laborales en coadyuvancia con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, estará a cargo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, de conformidad con las bases siguientes:

La Comisión estará facultada para fungir como organismo protector y garante de los derechos laborales de los periodistas ante las instancias correspondientes, velando en todo momento por el respeto irrestricto de todas y cada una de las prerrogativas que la Legislación laboral vigente les concede.



En la exposición de motivos, manifestó que los periodistas en el Estado, se tiene que reconocer abiertamente, carecen de prestaciones laborales, seguridad social y estabilidad en el empleo con dignidad. En efecto, en la gran mayoría de los periodistas son violentados sus derechos laborales al no gozar ni disfrutar de las prestaciones de Ley, tales como prima vacacional, aguinaldo, otorgamiento de seguridad social, prolongación de jornadas de trabajo sin pago.

Además, aparentar las relaciones laborales es lo más frecuente en los centros de trabajo informativos.

Al periodista -dijo- se le obliga a cumplir cabalmente con las tareas encomendadas cuando ingresa a laborar, pero en contrapartida el patrón no cumple con sus obligaciones salariales y de prestaciones.



“En esta misma tesitura, se tiene que es frecuente que quienes se dedican a la información ni siquiera gocen de un contrato de trabajo. Se les contrata “de palabra” y se les paga “de mano”, sin que se les otorgue constancia escrita de por medio, para evitar formalizar la relación laboral”.

A esto, se adiciona que a los periodistas no les es garantizado, ni respetado el salario mínimo profesional, decretado en México desde 1990, como producto de la presión de organizaciones civiles de periodistas, que lograron que la profesión de reportero quedara reconocida en la tabla de profesiones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), el cual quedó conformado en tres salarios mínimos generales, muchos de los periodistas, ignoran esta conquista y por el contrario, son víctimas de su inobservancia al ganar una cantidad por debajo de lo establecido.

Añadió que esta situación no puede continuar así, en cualquier momento el periodista es despedido y no pasa nada.



No hay una autoridad que esté en guardia velando por sus derechos y la inestabilidad laboral es uno de los problemas más graves a la que se enfrentan en el medio periodístico.

Perder el empleo es cosa de un instante sin que haya mecanismos adecuados para que se escuche a la o el agraviado y sean valorados sus argumentos. No existe, además, un Ombudsman del periodista que pueda intervenir como conciliador y asesor ante afectaciones en sus derechos laborales; y, para quienes ejercen el periodismo, las intimidaciones, agresiones, secuestros, relacionados con la libertad de expresión y el acoso sexual, en el caso de las mujeres, no se registran como riesgos de trabajo.

"Lo anterior, pone en manifiesto que actualmente en el Estado, ejercer el periodismo conlleva riesgos, pero también afectación a los derechos laborales".

"Las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, en cada una de las entidades federativas de la República, carecen de recursos humanos y materiales suficientes y con capacidad para otorgar una atención eficiente y especializada en defensa de los intereses de las y los trabajadores de la información".



Al carecer de instancias efectivas ante las violaciones de los derechos laborales, los patrones hacen de las suyas. La única Ley que impera es la que se impone de manera unilateral en cada centro de trabajo y no hay autoridad que evite esta situación.