Ir a Menú

Ir a Contenido

Proponen ley para que Ayuntamientos contraten a personas con discapacidad

Iniciativa de legisladora del PRI quiere que al menos el 3 por ciento de las plazas, se abran para ellos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/09/2009

alcalorpolitico.com

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado se dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley de Integración de Personas con Discapacidad, con la finalidad de que los Ayuntamientos promuevan la efectiva rehabilitación socioeconómica y laboral de las personas con discapacidad, empleándolas en por lo menos un 3 por ciento del total de las plazas de confianza.

La diputada local del PRI, Nayeli Mata Olivares propuso adicionar el artículo 33 de la referida ley creando el artículo 33 bis.

En la exposición de motivos destacó que se deben tomar medidas definitivas para eliminar las barreras de acceso al mercado de trabajo, y de éste modo evitar que el lugar de trabajo de los discapacitados pueda transformarse en una zona de exclusión social y marginalidad.

En ese sentido, reconoció que si bien es cierto que muchos Ayuntamientos de la entidad ya tienen en su plantilla laboral a personas con discapacidad, también lo es que muchos otros, han despedido a quienes durante años han mantenido a su familia trabajando de manera impecable e irrefutable en el servicio público.

Aunado a ser un problema social de discriminación, deja en estado de indefensión a personas que por poseer capacidades diferentes pierden un empleo, o no tienen la mínima posibilidad de ser contratados en un Ayuntamiento.

“Por lo cual la presente propuesta va encaminada a que nuestros Ayuntamientos sean ejemplo ante empresas de inversión privada, y poder aumentar las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad”.

Con la propuesta de reforma –agregó-- se busca garantizar una posibilidad de empleo a personas con discapacidad en los municipios veracruzanos, pues uno de los problemas fundamentales de las personas con discapacidad, más no el único, es la integración laboral.

“Se deben tomar medidas definitivas para eliminar las barreras de acceso al mercado de trabajo, y de éste modo evitar que el lugar de trabajo de los discapacitados pueda transformarse en una zona de exclusión social y marginalidad”.

Precisó que debe de situarse la discapacidad en el plano de los derechos y la no discriminación, y abandonar de una vez la idea del asistencialismo exagerado que subyace y vincula a la discapacidad.