Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen panistas tipificar el feminicidio como delito y sancionarlo hasta con 70 años de cárcel

- A esto se le incluirá una multa de mil salarios mínimos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/11/2010

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo de Acción Nacional en el Congreso del Estado propuso tipificar como delito el feminicidio y sancionarlo con 25 a 70 años de cárcel y multa de mil salarios mínimos e incluso, de ser necesario imponer la prisión vitalicia cuando la ley así lo convenga.

Además, se impondrá una sanción de 5 a 8 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público a la autoridad que, teniendo la obligación de evitar o investigar la comisión del delito de feminicidio, mediando el dolo o discriminación de género, no lo hiciere o incurriere en acciones u omisiones que tengan como consecuencia la perpetuación de las condiciones que faciliten la comisión del delito.

El diputado albiazul Fernando Yunes Márquez, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal.

De acuerdo a la propuesta de reforma el delito de feminicidio se comete por la o las personas que priven de la vida a una mujer por haber pretendido establecer o restablecer relación de pareja o de intimidad con la víctima, mediante el uso de la violencia física en cualquiera de sus formas.

Mantener en la época en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la víctima, relaciones familiares, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compañerismo o relación laboral.

Y cuando se prive de la vida a una mujer como resultado de la reiterada manifestación de violencia en contra de la víctima; como resultado de ritos grupales usando o no armas de cualquier tipo; en menosprecio del cuerpo de la víctima para satisfacción de instintos sexuales o cometiendo actos de mutilación genital o cualquier otro tipo de mutilación.

La propuesta de reforma al Código Penal fue presentada en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.