Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen pruebas de suelo, agua y aire para descartar sustancias tóxicas en “Pajaritos”

Martín Aluja dijo que hasta en la NASA suceden lamentables accidentes, por lo que no hay que ocultar información

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 29/04/2016

alcalorpolitico.com

Para descartar especulaciones y sobre todo, para garantizar que el ambiente esté efectivamente limpio de sustancias tóxicas, se deben hacer pruebas de suelo, agua y aire en la zona aledaña a la planta Petroquímica Mexicana de Vinilo en el complejo industrial Pajaritos, opinó el director del Instituto de Ecología AC, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer.

“No podemos especular sobre algo que no conocemos”, advirtió en entrevista sobre el tema, tras advertir que una explosión de esta naturaleza puede, potencialmente, lanzar químicos que pueden ser dañinos a la salud.

Existen laboratorios muy eficientes que pueden identificar rápidamente si existen o no ciertos compuestos tóxicos, manifestó.



“Cualquier empresa o industria que trabaja con compuestos tiene la obligación de informar a sus trabajadores y la ciudadanía el tipo de compuestos que utilizan”, señaló.

Refirió que es responsabilidad de las empresas no ocultar información sobre los accidentes que ocurran. “Las empresas tienen que ser muy profesionales, responsables y éticas e informar. Un accidente es un accidente, eso pasa, pero lo que menos podemos hacer una vez que pasa un accidente es tratar de esconder la información.”

Consideró que el propietario de Mexichem, compañía a la que pertenecía la nave industrial, debe dar la cara a la sociedad y explicar, sin miedo, la verdad.



“La verdad siempre ayuda, el hecho de que los empresarios sean honestos, ayuda, genera confianza; lo peor que podemos generar es desinformación, zozobra, angustia, miedo”, dijo.

Indicó que hasta en la NASA suceden lamentables accidentes, donde se pierden vidas, pero la mejor manera de evitarlos es prevenir, siguiendo estándares internacionales en el manejo de químicos tóxicos y en el mantenimiento de las instalaciones, así como en la capacitación de los trabajadores.