Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen que candidatos independientes sean contemplados en regidurías y “pluris”

- Siempre que alcancen el porcentaje requerido: Consejo de Ciudadanos Independientes

- Se busca que candidatos independientes participen en igualdad de condiciones en elecciones

Noreli Morales Xalapa, Ver. 11/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Consejo de Ciudadanos Independientes pidieron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que facilite ante el Congreso del Estado propuestas para reformar la Ley Electoral.

De acuerdo a Miguel Ruíz Cruz, presidente de esta agrupación, es necesario que en la Ley Electoral se incluya que quienes pretendan participar como candidatos independientes a algún cargo de elección popular en el Estado, no hayan sido militantes o miembros de Partidos Políticos, por lo menos un día antes del inicio del proceso electoral.

"Lo que se busca a través de esta organización, es que se puedan hacer leyes y decretos, para que un ciudadano independiente pueda llegar a ocupar cargos públicos con mayor facilidad. Tenemos la finalidad de que la ciudadanía independiente, compita en igualdad de circunstancias en los procesos locales".



Así también, mencionó que solicitarán que los independientes, sean incluidos en la asignación de cargos por representación proporcional.

"Quienes participen para el cargo de Alcalde, en caso de no alcanzar el triunfo, sean incluidos en la asignación de regidurías, realizando un corrimiento en la planilla registrada de candidatos a Regidores, esto siempre que alcancen el porcentaje requerido".

En ese sentido, también manifestó que en el caso de las diputaciones locales, sean contemplados en el caso de representación proporcional, a efecto de que abanderen a los sectores dispersos de la población de los distritos correspondientes.