Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Proponen que grupos parlamentarios informen en qué gastan los recursos públicos

Dicho informe sería publicado en la Gaceta Parlamentaria, para conocimiento público: Julio Saldaña

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 30/09/2015

alcalorpolitico.com

La transparencia en el uso y destino de los recursos públicos es una de las reformas más importantes de los últimos años y es una obligación para todo ente público obligado que administre estos recursos, así lo menciona la Ley Federal de Transparencia e Información Pública Gubernamental, señaló el diputado federal Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD.

En la máxima tribuna de la nación, el político veracruzano Julio Saldaña presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Resaltó: “las instituciones del Estado mexicano se encuentran debilitadas debido a la severa crisis política y social que vivimos. Es la corrupción y la impunidad que existe dentro de las instituciones lo que hace difícil que la población confíe en ellas y en los servidores públicos”.



Continuó: “el Congreso de la Unión no es la excepción, pues la imagen de los legisladores y partidos ha sido desgastada ante los ciudadanos por diversos escándalos relacionados al manejo del dinero público. La sociedad es consciente de ello y exige mayores mecanismos de transparencia que faciliten al ciudadano comprobar cómo y en qué se gastan los recursos públicos”.

En uso de la palabra, precisó, “siendo la Cámara de Diputados donde se discutieron y aprobaron las reformas más importantes, como la reforma de la Ley Federal de Transparencia e Información Pública Gubernamental y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, es indispensable que sea congruente y dote a la población de información sobre cómo los grupos parlamentarios administran el dinero que se les destina”.

“El PRD siempre ha velado por recuperar la legitimidad de las instituciones y, en ese sentido, busca la reorganización administrativa de las Cámaras del Congreso de la Unión y este proyecto es un primer paso”, acotó.



Ganar la confianza de los ciudadanos

En consecuencia, agregó, “el presente proyecto propone que los grupos parlamentarios que tengan representación en la Cámara de Diputados presenten obligatoriamente un informe detallado del ejercicio de los recursos otorgados ante la Coordinación Política y dichos informes serán publicados en la Gaceta Parlamentaria, para conocimiento público”.

Para ello, apuntó: “se adiciona un numeral al artículo 26 y segundo párrafo al numeral 1 del artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y se reforma el artículo 19 del Reglamento de la Cámara de Diputados”.



Comentó que “esto es en base a que hemos coincidido con muchos diputados que en esta tribuna han mencionado que debemos de trabajar más y que debemos de ganar la confianza de los ciudadanos”.

“Hoy, con este proyecto de iniciativa, también debemos de transparentar los recursos que tanto demandan los ciudadanos mexicanos. Si en esta Cámara se han aprobado grandes reformas, como la que ya mencioné, ¿por qué no darles respuesta a los ciudadanos y ser transparente? El PRD siempre ha trabajado en función de transparentar los recursos”, sostuvo el diputado veracruzano Julio Saldaña Morán.

Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.