Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen que los municipios reciban recursos etiquetados para protección civil

En reunión con Osorio Chong, llevan propuesta los estados del sur-sureste, dice Noemí Guzmán

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/05/2014

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, adelantó que durante la reunión que se lleva a cabo este lunes en Acapulco, Guerrero, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, propondrá una reforma al artículo 115 constitucional con la finalidad de que los alcaldes de todo el país puedan recibir de manera directa los recursos para atender las emergencias.

En entrevista, la servidora pública precisó que podrá ser el Ejecutivo federal o cualquier legislador quien haga la propuesta al Congreso de la Unión para que sea discutida.

“Dentro de las propuestas que traemos como región sur-sureste, es que vengan etiquetados los recursos para que lleguen directamente a los ayuntamientos; es una propuesta, todavía se tiene que concretar, la puede presentar cualquier legislador o la puede recoger el Ejecutivo federal para enviarla a la Cámara de Diputados”, aseveró.



Comentó que la reunión con Osorio Chong es para lograr un mayor fortalecimiento a la protección civil y es que se requiere homologar en todo el país a esta materia y es que en algunos lugares es dirección, en otros es subsecretaría, de suerte que es necesario estandarizar este tema.

“En el caso nuestro lo que queremos es que se reforme el 115 constitucional para que los ayuntamientos tengan la obligación y lleguen recursos etiquetados para los ayuntamientos, esa es una propuesta que traemos para esta reunión”, destacó.

Recordó que los municipios pueden acceder a recursos etiquetados para seguridad, educación o salud, pero consideró que también deben acceder a recursos para la protección civil a través de una reforma al 115 constitucional.



Abundó que buscan que también se introduzca la gestión integral del riesgo como política pública en la nación para que todos trabajen las etapas del riesgo como los peligros, prevención, previsión, preparación y recuperación de los daños.

“Es así como en ese proceso vamos a avanzar más en el proceso reactivo, de hecho nosotros en Veracruz lo aplicamos, pero se tiene que aplicar en el país... es una reunión para avanzar en la gestión integral del riesgo”, enfatizó.



Recordó que en la nueva Ley de Protección Civil los municipios deben poner una parte para atender la emergencia, pero "el asunto está en que si no vienen etiquetados los recursos difícilmente querrán poner recursos".