Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen que Poder Judicial y Ejecutivo definan nuevos magistrados en Veracruz

Grupo mixto “Del lado Correcto de la historia” también planteó paridad de género en TSJE

José Topete Xalapa, Ver. 23/01/2020

alcalorpolitico.com

En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa por la que el Ejecutivo del Estado no decidirá de forma unilateral a los aspirantes al cargo de magistrados.

La propuesta, de la legisladora del Grupo Legislativo Mixto “Del lado correcto de la historia”, María Candelas Francisco Doce, también establecería paridad de género y que para el nombramiento de magistradas o magistrados, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial emita convocatoria pública.

Así, previo cumplimiento de requisitos de elegibilidad de las y los aspirantes, el Poder Judicial procesaría la aplicación de exámenes de oposición y psicométrico que correspondan.



Asimismo, esta instancia se encargará de definir los nombres y expedientes de los diez aspirantes con evaluación de más altos resultados, quienes serán remitidos al Titular del Poder Ejecutivo, a efecto de que éste, previo análisis de perfiles y puntajes obtenidos, envíe al Congreso una terna.

De esta manera, será electo como Magistrado la o el aspirante con mayor conocimiento, experiencia y puntaje en el examen psicométrico respectivo.



La iniciativa con proyecto de decreto reformaría el artículo 59 de la Constitución Política Local, relativo al procedimiento de elección de magistrados del Poder Judicial de Veracruz.

En su argumentación la diputada señaló que según datos de la World Justice Project, en materia de justicia civil, México ocupa el lugar 30 de 32 y en cuanto a justicia penal el lugar 31 de 32, por lo que la presente iniciativa se sustenta en la necesidad de hacer más accesibles la impartición, prontitud y calidad de la justicia para México y en lo particular para Veracruz.



Lo anterior, destacó, deriva en que es obligación del Poder Legislativo contribuir a que el Poder Judicial pueda actuar con toda independencia ocupando cada vez más recursos humanos comprometidos con la justicia y la equidad.

“Esta reforma plantea que el procedimiento para la designación de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial, encuentre un camino de armonía y favorezca a los más preparados, respetando la equidad de género y propiciando la democrática participación de los poderes Constitucionales”, destacó.