Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen reformas a ORFIS para volverlo “una institución modelo” a nivel estatal y nacional

- El objetivo es volverse la mejor herramienta de control, dijo la auditora general

- implementan Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001: Delia Gonzáles Cobos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/01/2022

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) planteará reformas para hacer el proceso de fiscalización más ágil, dinámico y con mejores resultados.

Ante los diputados locales, expuso que con las reformas se busca hacer del ORFIS una institución modelo en el Estado de Veracruz y referente a nivel nacional, que supere los estándares de calidad, tenga el mayor número de personal y procesos certificados y que actúe siempre dentro del marco legal.

Por ello, con las reformas que se proponen se busca hacer de este ente fiscalizador una institución modelo en el Estado de Veracruz.



Y también busca ser un referente nacional que supere los estándares de calidad, tenga el mayor número de personal y procesos certificados y que actúe siempre dentro del marco legal.

“Desde que asumí esta responsabilidad me propuse mejorar la administración de los recursos humanos, financieros y materiales del mismo, a fin de optimizar el desempeño de sus facultades, favoreciendo con ello la fiscalización superior en materia de rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio del gasto público por parte de los entes fiscalizables”, detalló Gonzáles Cobos.

La auditora enfatizó que el principal compromiso es volverse la mejor herramienta de control, que garantice a la ciudadanía que la fiscalización de los recursos públicos se realiza de forma objetiva, profesional e imparcial, cumpliendo las responsabilidades que la Ley otorga, bajo las más estrictas normas de calidad y con servidoras y servidores públicos íntegros, orgullosos de pertenecer a una institución modelo.



“La legalidad es un principio constitucional que rige la actuación del ORFIS, por lo que se propondrán a esta Legislatura las reformas jurídicas que permitan realizar la fiscalización superior de manera más ágil, dinámica y con mejores resultados, acorde con las reformas a nivel nacional y alineadas a los requerimientos de los sistemas nacionales anticorrupción y de fiscalización”, agregó.

Señaló que el combate a la corrupción debe iniciar desde casa, por lo que se implementó el Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001, para mantener y mejorar los controles existentes que eviten el soborno y otros actos de corrupción, detectando con oportunidad cualquier suspicacia en relación con el soborno y/o la corrupción; y fortalecer la cultura anti-Soborno en el personal.

Asimismo, destacó que se ha dado un paso importante con la emisión de un nuevo Reglamento Interno que destaca el Plan Estratégico, en el cual se plasma la visión institucional, enfocada a mejorar la fiscalización a través del desarrollo de tecnologías e inclusión de la sociedad, y el reforzamiento de valores éticos.