Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen regular ascensos al Pico de Orizaba para evitar decesos de más alpinistas

- Guías certificados arriesgan sus vidas al tener que rescatar cadáveres

- Empresas con “supuestos guías” deben hacerse responsables

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com

Diversos fueron los comentarios vertidos a través de las páginas oficiales de la “Asociación Mexicana de Guías de Montaña y Escalada” y Confraternidades de guías certificados que lamentaron el deceso de tres alpinistas el fin de semana, en las caras norte y sur del Pico de Orizaba.

Coinciden montañistas en que la autoridad regulatoria debe intervenir en éste y otros casos en que han ocurrido desgracias, pues lo que para muchos pudo ser consecuencia de las malas condiciones climatológicas para ellos se trata de la falta de experiencia de guías y empresas dedicadas a realizar ascensos sin la más mínima preparación.

El montañista Roberto Flores Rodríguez publicó: “¡Basta!, basta de negligencia y falta de profesionalismo y actos hasta criminales, es lamentable que gente inocente pierda la vida de una manera tan absurda como la hipotermia por falta de experiencia y falta de ética de algunos guías”, acusan.



Señala que ante éstos incidentes muchos son los montañistas que arriesgan sus vidas escalando la montaña para rescatar los cadáveres de personas que confiaron en guías que los llevaron a la tragedia y en ello deben intervenir autoridades para regular los ascensos y hacer responsables a las empresas que lucran con las expediciones.

“Hay guías, voluntarios y personas de Protección Civil realizando labores de rescate para encontrar gente extraviada o cadáveres. Incluso llegaron cuatro convoyes de militares a ayudar y no es justo que se pague por gente inexperta que pone en riesgo la vida de montañistas”, acusó.

Otros operadores de tours en la región prefirieron no opinar sobre el caso, aunque advirtieron que estarán en condiciones de sostener una reunión de trabajo con el director del Parque Nacional del Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera, a fin de impedir el ascenso a montañistas y excursionistas en tanto no exista una adecuada regulación.



Cabe mencionar que hasta la tarde de este lunes se había rescatado el cuerpo de un alpinista y con el apoyo de elementos de la SEDENA se estaría en condiciones de hacer lo propio con otros dos; mientras que ya sólo había un montañista reportado como desaparecido.