Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen sanciones severas por crímenes de odio en la entidad

Se debe procurar la seguridad de sectores poblacionales de alta vulnerabilidad, afirmaron PRI y Juntos por Veracruz

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/01/2018

alcalorpolitico.com

El PRI y el grupo mixto Juntos por Veracruz buscan que los crímenes de odio sean considerados como calificados, en Veracruz.

En la sesión de este jueves, la bancada priísta y el integrante de la fracción mixta, José Roberto Arenas Martínez, presentaron una reforma al artículo 144 del Código Penal a efecto de que estos ilícitos sean sancionaros con mayor severidad.

Por su parte, la diputada Janeth García Cruz señaló que los crímenes de odio regularmente son violentos y motivados por intolerancia extrema a otro grupo social.



“Proponemos adicionar, en el listado de causales para considerar calificados dichos ilícitos, el que éstos se ejecuten con motivo del origen étnico o nacional, raza, color, preferencias sexuales o identidad de género de las víctimas”.

Planteó que estos delitos tienen un profundo impacto no sólo en la víctima inmediata, sino también sobre el grupo con el que se identifica y afectan; en consecuencia, la unión de la comunidad y la estabilidad social.

De ahí que a su parecer enfrentarlos desde el derecho penal es una forma de inhibirlos para procurar la seguridad de los integrantes de sectores poblacionales de alta vulnerabilidad.



La legisladora priísta mencionó que la discriminación por preferencias sexuales es la que se encuentra más documentada, pues según la encuesta “Homofobia y el mundo laboral en México”, realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras organizaciones, al 35 por ciento de las personas entrevistadas se les negó un empleo por su orientación sexual.

Mientras que un 26 por ciento manifestó haber sido despedido por esa situación y el 35 por ciento dijo haber sufrido discriminación por sus jefes o compañeros de trabajo; en tanto que un 45 por ciento decidió renunciar a su empleo por tales motivos.