Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen sustituir salario mínimo por Unidad de Medida y Actualización en Veracruz

- Diputado Sergio Rodríguez presenta iniciativa para adecuar leyes y ordenamientos estatales en la entidad

- UMA se utilizará como unidad de cálculo o referencia

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/04/2017

alcalorpolitico.com

Ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, propuso eliminar como unidad de cálculo o referencia al salario mínimo y sustituirlo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La iniciativa busca hacer adecuaciones a todas las leyes y ordenamientos estatales y de los municipios del Estado y fue turnada a las comisiones permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales; de Hacienda del Estado y de Hacienda Municipal.

En la exposición de motivos, el diputado local del PRD, refirió que el 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política del país en materia de desindexación del salario mínimo.



Dicha reforma se realizó para desligar o desindexar el salario mínimo de cualquier unidad de cálculo o referencia para el cumplimiento de obligaciones, de tal forma que el concepto de salario mínimo, a partir de la enmienda, se refiere única y exclusivamente a la remuneración mínima que debe percibir un trabajador.

“El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base o medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. Así, el concepto de salario mínimo, desde la entrada en vigor del Decreto de referencia, queda desligado completamente para ser utilizado como medida de unidad o referencia, para cualquier otro fin que no sea el de su propia naturaleza”, planteó el legislador.

Observó que por lo anterior las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las Administraciones Públicas Federal, Estatales, del Distrito Federal y Municipales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia en un plazo máximo de un año.



Recordó que en la Constitución general se especifica que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sea el organismo que determine anualmente el valor en pesos mexicanos de la Unidad de Medida y Actualización que rija en todo el país.

Dicha unidad será el índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y de las entidades federativas.