Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen transportistas reordenamiento de entradas y salidas al centro de Xalapa

- Estrangulamiento de la circulación en el primer cuadro de la ciudad se debe a que casi no hay salidas: Rubén Barrera

- Urge una reubicación de terminales de autobuses en donde todos deben participar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/02/2013

alcalorpolitico.com

El estrangulamiento de la circulación vial en el primer cuadro de la ciudad se debe a que hay más acceso de entradas que de salidas, dijo Rubén Barrera Ordóñez, dirigente de la Federación de Transportistas, Similares y Conexos de Veracruz.

Como ejemplo, citó que de las calles y avenidas como Ávila Camacho, Clavijero, Lucio, Xalapeños Ilustres, Gutiérrez Zamora, Leandro Valle y Primo Verdad, se entra al centro de la ciudad; sin embargo, para salir sólo se tiene Revolución, Juárez y Ávila Camacho.

“Este cuadro es donde está el problema neurálgico que es la zona centro, debemos restringir la circulación porque es ahí donde se causa el caos y nos estrangula y asfixia. Debe haber un reordenamiento de la vialidad y buscar la manera de que haya más salidas del centro que entradas”.

En el caso del transporte público, el dirigente consideró necesario diseñar una circulación con salidas estratégicas que beneficien al que llega y sale del primer cuadro, “pero se requiere la comprensión del usuario para que camine un poquito”.

No se trata de sacar a la gente del primer cuadro, “yo he observado que desde Alcalde y García hasta la tienda Elektra de Ávila Camacho son núcleos de gente que transita; en Clavijero y Lucio son enormes cantidades de gente que sube y baja a 20 de Noviembre en todas las arterias, hay un gran flujo de personas que vienen y van porque les gusta caminar, por ver los aparadores; eso va a seguir”.

Por ello, Barrera Ordóñez propuso evitar que sobre Poeta Jesús Díaz, Clavijero y Xalapeños Ilustres haya hasta tres autobuses en línea para dejar a uno o subir a dos.

“Tiene que hacerse una reubicación de terminales y reordenación de rutas en donde todos deben participar”, dijo.

Respecto al programa “Hoy no circula”, dijo que sería una solución inmediata, pero en el que deben participar también los vehículos particulares, ya que en otros lugares el transporte público no entra y las unidades de alquiler son una necesidad, un servicio de emergencia clasificada utilizado por una urgencia.

“Aquí habría que hacer una reconsideración para que no deje de circular el servicio urbano sacándolo del primer plano”.