Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Proponen utilizar mototaxis en Carrillo Puerto; están en espera de las concesiones

En ese municipio veracruzano, los taxis en auto no sirven por los caminos de terracería y costoso mantenimiento

Xalapa, Ver. 22/07/2009

alcalorpolitico.com

Estimados señores de "AL CALOR POLITICO"

Espero puedan publicar para sus distinguidos lectores la siguiente nota:

Nuestro municipio de Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo al último reporte de la CONAPO-2005, tiene un índice de marginación “alto” y un fuerte problema de migración de la población que se va en busca de mejores oportunidades de empleo hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Los tiempos actuales demandan ser más creativos para autoemplearse y al mismo tiempo generar beneficios para la comunidad. Dicho lo anterior, se diseñó un proyecto aprovechando como oportunidad la falta del servicio de taxi en nuestro municipio.

Dentro del estudio realizado para la factibilidad del proyecto y debido a que la zona es 100% rural con una red carretera predominantemente con caminos de terracería y brechas vecinales, se puedo concluir que un automóvil como taxi no sería rentable por su alto costo de mantenimiento ya que al cabo de 2 años la vida útil de la unidad habría llegado a su fin.

Por otro lado, la actual crisis económica y energética en hidrocarburos hace más atractivos a los vehículos de bajo costo de adquisición, mantenimiento y bajo consumo de combustible, apareciendo en este rango los MOTOCARROS. Los cuales son vehículos de patente, diseñados y fabricados bajo normas de vialidad y seguridad para transportar personas.

Es así como surge el servicio de “MOTOTAXIS” los cuales ya son conocidos en otros estados del país como: Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Mérida, Edo. de México, por mencionar algunos. En el caso particular de nuestro proyecto, los mototaxis ofrecen un servicio con tarifas 29% menores al taxi convencional y sin demérito de la calidad y comodidad del servicio.

Actualmente el proyecto se encuentra en revisión por parte del Ejecutivo del Estado y de la Dirección General de Tránsito y Transporte (DGTyTE) y esperamos que nuestras autoridades tengan la visión del gran potencial de este innovador servicio.

De ser autorizado, empezaríamos a operar con 5 mototaxis, siendo el primer servicio en su modalidad en el estado de Veracruz y con el gran beneficio hacia la población de menos recursos económicos.

Respetuosamente enviamos un cordial saludo a los lectores
Unión de Mototaxis de Felipe Carrillo Puerto.

Redacción de al calor político: en los archivos adjuntos aparece la información propia del proyecto.