Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propuesta de prohibición de uso de toros en fiestas no tiene dedicatoria: Jesús Vázquez

Adelantó que esta iniciativa puede generar polémica porque trastocará intereses

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

Previo a la presentación de la propuesta que permita la prohibición a nivel estatal del uso de toros no sólo para espectáculos de tauromaquia, sino para vaquilladas o fiestas patronales, el diputado Jesús Vázquez González señaló que ésta no tiene dedicatoria alguna: “el objetivo es que finalmente recaiga en la protección del animal y del ser humano”.

No obstante, adelantó que esta iniciativa puede generar polémica porque trastocará intereses, pero aseguró que la Comisión está abierta.

Dijo que la propuesta parte de una prohibición, pero que en el debate y construcción con sectores sociales puede evolucionar, dijo en entrevista.

Señaló que al motivar un espectáculo que genere violencia y tenga sangre motivamos violencia afuera del mismo espectáculo, como se observó en el municipio de Xico.

Se dijo respetuoso de las fiestas, pero consideró que la violencia dentro, motiva violencia afuera, además de que también existe un descontrol en el expendio de bebidas embriagantes, por lo que el panorama es mucho más complejo.

Espera que se construya mediante el consenso de todos, por eso “llamo con responsabilidad y respeto a que construyamos una situación de respeto en protección del ser humano y a los animales”, adelantó.

En entrevista, puntualizó que además de Xico, hay otras localidades donde se utiliza a los toros para espectáculo y en las que se les expone tanto a estrés como a daño físico, como es el caso de Tlacotalpan, donde la afectación es mayor porque son animales mansos y en Teocelo, donde se lanzan vaquillas de poco peso y que no tienen la oportunidad de defenderse.

Defendió su propuesta señalando que la sociedad y las leyes deben evolucionar, principalmente en la actualidad, en donde hay un nivel de violencia muy fuerte “y no soy partidario de generar más violencia”.