Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propuesta del PAN sobre concubinato, “inconstitucional y discriminatoria”

- “Deja fuera a las parejas homosexuales”, dice la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género, Martha Mendoza

- Dicho proyecto podría favorecer que personas del mismo sexo tramiten “ola de amparos”

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/01/2018

alcalorpolitico.com

Es inconstitucional la iniciativa de la bancada del PAN, que define al concubinato en el Código Civil del Estado como la unión de facto únicamente “entre un hombre y una mujer” que, sin que exista un contrato legal, deciden compartir la vida como pareja.

Así lo señaló la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi.

Advirtió que de aprobarse en sus términos, dicho proyecto podría favorecer que personas del mismo sexo tramiten una ola de amparos e incluso buscar que se promueva una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



“Lo que me parece contrario a Derecho es hacer la distinción de que el concubinato es la unión de facto de un hombre y de una mujer, porque deja fuera a las parejas homosexuales. A mí me parece que es inconstitucional y discriminatoria”, planteó Mendoza Parissi.

Expuso que cualquier pareja podría ampararse ante dicha definición, aunque resulta “lamentable” que se exija a las parejas del mismo sexo ese trámite adicional.

“¿Cuál es la necesidad?, si la Constitución en su Artículo 1 dice que los derechos humanos tienen que estar garantizados para todas las personas.



“Si le niegas a determinadas personas por su condición de género, por su identidad de género, acceder a un derecho, estás distinguiendo y discriminando; por lo tanto, hay una violación a los derechos humanos previstos en la Carta Magna”, consideró.

En ese sentido, Mendoza Parissi opinó que la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y la Comisión Especial para la Revisión del Código Civil, a las que fue turnada la propuesta, deben escuchar a los colectivos que luchan por los derechos de la comunidad LGBTTTI.

“De lo contrario los amparos procederían, ya que la Corte se ha pronunciado por que todos los Códigos Civiles que contemplen tanto el matrimonio como el concubinato, sólo entre un hombre y una mujer, son contrarios a Derecho.



“No entiendo por qué hacer tortuoso el camino para las personas y determinados colectivos”, reiteró la Directora.

Pese a lo anterior, reconoció que otros alcances del proyecto panista son buenos, en tanto que regula y norma las garantías de las parejas que viven en concubinato, puesto que accederían a otros derechos que no están debidamente establecidos en el Código Civil, pero limitarlo a un hombre y una mujer generaría un acto discriminatorio.